Otros $3 millones se utilizarán para el pago a proveedores y compra de bienes y servicios. En general, ayer la alcaldía capitalina emitió $10.5 millones, bajo la figura de titularización. La emisión, que está respaldada con los flujos financieros futuros de una porción de los ingresos de la alcaldía, se vendió en menos de 10 minutos, confirmó el agente colocador PrivalSecurities El Salvador.

La emisión colocada con una nota crediticia de "AA", se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la BVES, una plataforma que pretende mayor transparencia en las negociaciones bursátiles. El alcalde Norman Quijano calificó de exitosa la operación bursátil, la cual le permitirá seguirle apostando a San Salvador como un verdadero polo de desarrollo económico y social, y ofrecer así nuevas alternativas a los comerciantes del centro.
La idea es poder alojar en un solo lugar a más de 500 vendedores.

El edil comentó que la primera titularización -que se efectuó el 30 de septiembre de 2010 por un monto de $20.8 millones, fue utilizada por la comuna para sanear las finanzas, recuperar 21 inmuebles que administraciones anteriores habían hipotecado, y además, desarrollar proyectos de infraestructura como el Parque Bicentenario.

Ahorro de intereses

El alcalde destacó que entre los beneficios de este novedoso instrumento se encuentra el ahorro de costos en el financiamiento, pues han obtenidos tasas de interés de alrededor del 5 %, y en la banca comercial pagaban arriba del 9 % .

El ahorro ha sido de $1.2 millones, por lo que muchas "alcaldías han seguido nuestro ejemplo, pues fuimos la primera institución municipal en titularizar, no sólo en el país, sino también en Centroamérica, pues es una herramienta que potencia el mercado de capitales", afirmó.

Raúl Henríquez, presidente de Hencorp Valores, la empresa Titularizadora, dijo que en el caso de las alcaldías, esta herramienta se ha convertido en una arma financiera que ha permitido potenciar el desarrollo, en especial en obras de infraestructura para dar mejor servicio a la ciudadanía.
Hencorp comentó que este año espera superar unos $150 millones en procesos de titularización.

Para el presidente de la Bolsa, Rolando Duarte, esta herramienta financiera ha cobrado notable auge en menos de tres años, por lo que en este periodo se han colocado un total de $110 millones. El crecimiento más fuerte se registró en 2012 cuando se colocaron más de $72 millones, superando casi ocho veces la cifra de colocación de 2011, que fue de $15 millones.

Para este año, la expectativa es duplicar la cifra de este tipo de emisiones y llegar a más de $200 millones colocados, pues en el mercado de las titularizaciónes también participa la empresa RicorpTitularizadora.

Dicha herramienta ya ha sido utilizada por el Liceo Francés, las alcaldías de Antiguo Cuscatlán, Sonsonate y Santa Tecla, la financiera Apoyo Integral y el Hotel Royal Decameron Salinitas, los cuales ejecutaron obras de infraestructura y estructuración de deudas.