Por Por Mariana Belloso • Economía

24 de Enero de 2019 - 00:00 HS

Banco Davivienda captó este miércoles $30 millones en el mercado bursátil salvadoreño a través de la colocación de certificados de inversión. La operación se realizó por medio de la Casa Corredora Valores Davivienda, en la Bolsa de Valores de El Salvador.

La venta se hizo en dos tramos. El primero, por $15 millones y denominado CIBDAV02-5, se emitió a un plazo de seis años y con una tasa del 5.99 %. El principal se pagará al vencimiento.

El segundo tramo, denominado CIBDAV02-6, fue emitido a 15 años, con una tasa del 6.3 %, y también fue por $15 millones. El principal se pagará con amortizaciones trimestrales.

Este segundo tramo presenta dos características innovadoras en el mercado salvadoreño, puesto que se hizo con el plazo más largo colocado por una institución financiera en una emisión de certificados de inversión, y es además la primera vez que un emisor salvadoreño incluye una "opción call", u opción de compra, como una de sus características.

La emisión CIBDAV02 es la única en el mercado que considera las opciones de compra en su prospecto, explicó la casa corredora.

"En Davivienda reiteramos nuestro compromiso con la innovación, y por ello hicimos una emisión diferente. Nos enorgullece ser los primeros en realizar operaciones de este tipo para promover la innovación y así seguir siendo de los principales actores del mercado de valores salvadoreño", dijo Reynaldo Rodríguez, subgerente de Tesorería de Davivienda El Salvador.

La emisión CIBDAV2 fue autorizada en la Superintendencia del Sistema Financiero por un monto total de $200 millones, de los cuales se han colocado $145 millones, incluyendo estos últimos tramos.

Estas emisiones fueron calificadas por la firma Zumma Ratinngs con AAA.sv, y con AAA (slv) por Fitch Centroamérica.

Banco Davivienda, que anteriormente operaba como Banco Salvadoreño, es emisor en la Bolsa de Valores de El Salvador desde 1994. Cuenta con más de 50 agencias en los 14 departamentos del país, una red de 257 cajeros automáticos y 76 kioscos, y 221 puntos de servicio de corresponsales financieros.

Emisiones

Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, dijo que les enorgullece contar con un emisor de la talla y trayectoria de Banco Davivienda. "Los animo a continuar complementando sus fuentes de fondeo a través de nuestra plaza bursátil y ampliando las oportunidades de inversión al incluir características atractivas para nuestros inversionistas institucionales e individuales", indicó.

Arrieta comentó que la colocación de instrumentos en la Bolsa de Valores permite a las empresas diversificar sus fuentes de financiamiento, a la vez que el dinero de los inversores se canaliza para actividades productivas.

Agregó que la bolsa de valores ha edificado los cimientos de un mercado sólido, transparente, regulado, que cumple con estándares internacionales en materia bursátil, y al mismo tiempo ha ido construyendo pilares de confianza en los diferentes sectores económicos del país. "Gobierno e instituciones públicas también han aprovechado los beneficios que ofrece nuestra plaza para el fondeo de proyectos a través de opciones que calzan a la perfección con sus necesidades individuales, dando como resultado alternativas de inversión altamente competitivas dentro del sistema financiero", comentó.