Redacción elDinero Santo Domingo 30 de octubre, 2018 

El evento reunió a los representantes de las bolsas miembros de la asociación de República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Quito, Costa Rica y Guatemala. Además, a las principales empresas emisoras de cada uno de estos países con el objetivo de consensuar la visión de unión y desarrollo de los mercados y su impacto positivo a la economía de la región.

El encuentro sirvió para dar inicio a una importante conversación, que arrojó una serie de acciones para propiciar el crecimiento del sector del mercado de valores de la región, trazando una visión más clara y un mapa de ruta que permitirá identificar las iniciativas de alianzas y diversificación que deben ser implementadas entre los participantes de la industria de estos países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, quien destacó que el desarrollo del mercado de valores ha permitido, a parte del ahorro nacional, ayudar a financiar sectores productivos del país, obteniendo a cambio un retorno adecuado.

ADEMÁS: Amazon, segunda empresa de EE.UU. que alcanza el billón de dólares en bolsa
También señaló que “el buen trabajo realizado por la Superintendencia de Valores y empresas como la Bolsa de Valores de la República Dominicana y la Central de Valores Dominicana (Cevaldom) han fortalecido la confianza del mercado doméstico para inversionistas locales e internacionales”.

Como parte del evento, los gerentes generales de las Bolsas de Valores miembros de Amerca protagonizaron un interesante panel denominado “El futuro de los mercados de capitales de la región”, donde destacaron, entre otras cosas, el gran potencial que significa la integración de los mercados de capitales de la región y el éxito que conlleva la creación de un portafolio que ofrezca mayores oportunidades para todos los participantes del mercado.

Durante el panel, coincidieron en las posibilidades que brinda la diversificación internacional de portafolios y del gran interés del mercado referente a este tema que, sin duda alguna, abre las puertas de inversión y emisión para todos los participantes del mercado.

El discurso final de la actividad fue disertado por Gregory Salcedo, presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana, quien reafirmó el compromiso de la BVRD de cumplir con el objetivo de liderar el desarrollo sostenible del mercado de valores, facilitar la transaccionalidad y promover las mejores prácticas internacionales para impulsar la integración de los mercados.

ADEMÁS: Bolsa de Valores y Unapec renuevan firma de acuerdo de colaboración
El foro internacional contó con la asistencia de más de 250 asistentes nacionales e internacionales, incluyendo las principales autoridades del mercado de valores, expertos, directores y representantes de ocho Bolsas de Valores, 12 emisores internacionales y más de 15 Puestos de Bolsas de la región. El mismo fue realizado en el Garden Tent del Hotel El Embajador, Santo Domingo.