La Nación. Óscar Rodríguez, Esteban Ramírez. Hace 21 horas

Hacienda convocó, para este viernes 26 de octubre, a una subasta de 'megacanje' de deuda con inversionistas locales . Foto: Rafael Pacheco
El Ministerio de Hacienda convocó, para este jueves 25 y viernes 26 de octubre, a un “megacanje” de bonos de deuda pública con el cual pretende adquirir títulos con vencimientos entre este año y el 2020, por un saldo hasta por ¢2 billones*.
El objetivo del Gobierno es ofrecerle a los inversionistas, a cambio, durante una subasta, nuevos títulos que vencen entre el 2021 y el 2030 (hasta por ¢2 billones), con lo cual lograría aumentar el plazo para pagar sus obligaciones con inversionistas.
El detalle lo informó la Tesorería Nacional en dos hechos relevantes, este 23 de octubre.
Como referencia, el saldo involucrado en este proceso de compraventa equivale a cerca de 5,8% de la producción del país o al 18% de la deuda interna del Gobierno Central.
Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional explicó, el pasado lunes 22 de octubre, a La Nación, que el objetivo del Gobierno con este intercambio es mejorar el perfil de deuda, para cambiar bonos de corto plazo por otros con vencimiento a mediano y largo plazo.
Según informó la Contraloría General de la República, en su Memoria Anual 2017, en solo dos años (contados entre el 2015 y el 2017), el Gobierno aumentó las deudas a plazos más cortos, a tasas variables y en dólares, lo cual deterioró su capacidad de pago.
En total, Hacienda prevé negociar entre jueves y viernes de esta semana el cambio de 16 diferentes series de títulos emitidos en el mercado local, tanto en colones como en unidades de desarrollo.
“Los canjes nos han funcionado. Hay inversionistas que están interesados en pasar vencimientos de este año y el otro a un plazo de tres años, cinco años o más”, enfatizó Arroyo.
El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas negociar –de previo al vencimiento de un título– la renegociación de sus condiciones, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.
Para esta operación, Hacienda primero realizará el proceso de venta de las nuevas series que desea colocar, y posteriormente, hará el proceso de compra de los valores que desea cambiar.
La Tesorería Nacional aclaró en el comunicado, que se reserva el derecho de vender un monto menor al saldo indicado en cada serie, de acuerdo con las condiciones de precio y rendimiento que sean de su interés.
Operación histórica
El Subtesorero Nacional detalló, este martes, que las dos operaciones de canjes a efectuar son las más grandes efectuadas por el Ministerio de Hacienda, hasta ahora.
Incluso el monto previsto a canjear es el equivalente al 62% de la deuda interna del Gobierno, con vencimiento en el 2019 y 2020.
“Los vencimientos anuales de deuda andan, en promedio, entre ¢1,4 billones y ¢1,5 billones (...) Al final lo que hacemos es bajar los vencimientos de los próximos dos años y medio”, afirmó el jerarca.
En los últimos años, el monto más alto de canjes ofrecidos al mercado ascendió a ¢800.000 millones en un solo año, de los cuales lograron cambiar el 40% del saldo de las series, explicó Arroyo.
Los títulos canjeado usualmente eran los que estaban a un año de vencer. En esta ocasión, Tesorería incluyó emisiones con un plazo de vencimiento de hasta dos años.
“Queremos que los inversionistas hagan sus números y participen en el evento. Ofrecemos títulos variables y tasa fija. Creemos que son bastantes atractivas para todos los inversionistas, principalmente institucionales, sobre todo fondos de pensiones, para que trasladen recursos con vencimiento en los próximos dos años a un mayor plazo”, afirmó el funcionario.
Para lograr el recambio de los bonos de corto plazo, Hacienda propuso al mercado interno rendimientos –para los títulos de mediano y largo plazo– de entre 10 y 70 puntos base por encima de emisiones de deuda en condiciones similares. Un punto base equivale a 0,01%.
“El mercado ha estado absorbiendo más de corto y mediano plazo, pero no hay que olvidar que el inversionista institucional y el de largo plazo siempre sigues con necesidades de inversión y pueden ver el instrumento de canje como atractivo”. Jhonny Mora, director de Fondos de Inversión de Grupo Acobo.
Posibles efectos
Para Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos Prival Bank, el “megacanje” le restaría presión al gasto del Presupuesto Nacional para los próximos dos años.
“Hacienda trabajará el canje con las instituciones públicas más grandes y así aliviar su flujo de caja”, aseguró Villalobos.
Jhonny Mora, director de Fondos de Inversión de Grupo Acobo, consideró que si el resultado es bueno para el Gobierno, lo será igual para el sistema financiero.
La alta necesidad de recursos de Hacienda implica una presión al alza en tasas de interés, dada la competencia por financiamiento con el sector privado.
“El mercado ha estado absorbiendo más de corto y mediano plazo, pero no hay que olvidar que el inversionista institucional y el de largo plazo siempre siguen con necesidades de inversión y pueden ver el instrumento de canje como atractivo”, recalcó Mora.
Ambos analistas coincidieron en que para la economía local sería una “gran noticia” si Hacienda logra una asignación relevante de recursos en el proceso de canje.
Fe de errata
(*) A las 12:47 p. m. se modificó el equivalente del monto a canjear por Hacienda es de ¢2 billones, equivalente al 18% de la deuda interna y 5,8% de la producción. Inicialmente se calculó en ¢3,1 billones porque existían series repetidas en ambas subastas.