REUTERS NOTICIAS PRINCIPALES26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 / 8:17 / HACE 17 HORAS

Por Howard Schneider y Jason Lange

En un comunicado que marcó el fin de una era de política monetaria “expansiva”, la Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2 y un 2,25 por ciento.

En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del Gobierno del presidente Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y otra en 2020.

Las subidas llevarían el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos a un 3,4 por ciento, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada, la que no acelera ni frena la economía.

Esa posición de política monetaria ligeramente restrictiva se mantendría hasta 2021.

“Lo que la gente estaba esperando, e hicieron, fue eliminar la palabra ‘expansiva’ respecto de su política monetaria”, dijo Michael Arone, estratega de inversiones en jefe de State Street Global Advisors.

“Parece indicar potencialmente que creen que la política monetaria se está volviendo menos expansiva y se está acercando más a una tasa neutral”, añadió.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa que la eliminación de la palabra, que había sido un elemento básico de la orientación del banco central para los mercados financieros y hogares durante gran parte de la última década, no señalaba un cambio de las perspectivas.

“En cambio, es una señal de que la política monetaria avanza en línea con nuestras expectativas”, dijo Powell, quien asumió como jefe de la Fed a principios de este año.

Powell no quiso comentar si los miembros del comité de política monetaria discutieron sobre las críticas al banco central del presidente Donald Trump, quien más tarde el miércoles insistió en que no estaba contento con el alza del costo del crédito.

“Como país lo estamos haciendo bien. Lastimosamente, acaban de subir las tasas de interés porque lo estamos haciendo bien. No estoy contento”, dijo Trump en una rueda de prensa.

ECONOMÍA EN EXPANSIÓN
Los diferenciales de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de corto y largo plazo bajaron y el dólar se debilitó brevemente frente a una canasta de monedas.

Las acciones estadounidenses inicialmente ampliaron sus ganancias, pero luego cayeron, presionadas por el sector financiero.

La Fed prevé que la economía crezca un 3,1 por ciento este año, más de lo que había pronosticado antes, y continuará expandiéndose moderadamente durante al menos otros tres años, en medio de un bajo desempleo y una inflación estable cerca del objetivo del 2 por ciento.

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido”, dijo la Fed en el comunicado.

El aumento de las tasas fue el tercero de este año y el séptimo en los últimos ocho trimestres.

Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Javier López de Lérida