Escrito por Dinero. Jueves, 30 Agosto 2018 10:32

La titularización para la construcción es una herramienta recientemente aprobada mediante una reforma a la Ley de Titularización de Activos (LTA) que consiste en "la transferencia de un bien inmueble a un patrimonio autónomo denominado fondo de titularización de inmuebles".

En palabras sencillas, se trata de una inversión que realizan diversas personas y que se utiliza para costear la construcción o mejoramiento de una edificación, al final, los beneficios financieros que reciben los inversionistas son en base a las ganancias que obtiene el proyecto mediante la venta o arrendamiento de las instalaciones.

Con la reforma, es posible que los inversionistas se vuelvan accionistas no solo de infraestructura futura, sino también de otra que ya está terminada. Esto pone a El Salvador a la par de países como México, Colombia y Perú, donde ya existía esta posibilidad.

José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores, explica que desde la reforma a la LTA diversas desarrolladoras han mostrado interés de participar en este nuevo modelo, dado que "el beneficio para los desarrolladores es general, independientemente si es un proyecto residencial, de oficinas o aún turístico, no hay una ventaja particular de unos sobre otros".

Por su parte, Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), dijo que si bien los fondos de titularización son nuevos en el sector, abren las puertas para el impulso de proyectos de construcción; "hoy abrimos una nueva vía de acceso a dinero y fondos para poder hacer proyectos", mencionó.

Aunque actualmente ya se han titularizado fondos para la construcción de colegios, restaurantes y complejos habitacionales, "con la reforma de la ley se ha ampliado la posibilidad" de utilizar esta herramienta, añadió.

Según Angelucci, actualmente hay proyectos terminados y futuros que han mostrado su interés por utilizar esta herramienta de fondeo, estos van desde residenciales, centros comerciales y otros desarrollos inmobiliarios.

El presidente de Casalco explicó que en la medida que la titularización se vaya concretando, el sector constructor podrá disponer de fondos para invertir de una manera más rápida y efectiva, impulsando la economía de El Salvador.

Para dar a conocer los beneficios de la titularización en el terreno de la construcción, los agremiados de Casalco