Finanzas Expansión El Diario de Hoy

Por Omar Cabrera

Ago 28, 2018- 14:38

Más de 1,000 millones de dólares han sido emitidos a través de titularizaciones, una opción de fondeo que existe en el país desde 2010.

El gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Valentín Arrieta, aseguró que esta herramienta ofrece “flexibilidad” en plazos, formas de pago y otros
aspectos.

“Los créditos, usualmente, son con plazos definidos, formas de pago predefinidas; en cambio, la titularización ofrece esa ventaja de flexibilidad”, dijo Arrieta.

Los préstamos normalmente exigen pagos mensuales de capital e intereses. Las titularizaciones, en cambio, pueden estipular pagos trimestrales o de distinta periodicidad.

Con respecto al costo del fondeo, los emisores “pueden obtener más opciones de precios y disponibilidad de más oferentes”, pero no necesariamente dinero más barato, añadió el gerente de la Bolsa de Valores.

La Ley de Titularización de Activos fue aprobada en 2007, pero fue hasta en 2010 que se realizó la primera de estas emisiones.

Arrieta detalló que a la fecha se han llevado a cabo 28 titularizaciones. Entre ellas, las cuatro instituciones que más dinero han obtenido por esta vía son autónomas: LaGeo 287.6 millones de dólares; CEPA, 147.4 millones, Anda, 146.4 millones, y Fovial, 125 millones.

La empresa privada que ha hecho la mayor titularización en el país es el hotel Royal Decameron Salinitas, que colocó 45 millones de dólares. En segundo lugar se ubica el Banco Promerica, que obtuvo 25.6 millones.

El dinero de las titularizaciones, por tanto, ha servido para la explotación geotérmica, la ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa, y la construcción de pasos a desnivel, entre otras obras.