La Tribunoa 31 JUL, 2018 - 7:49 PM

Los cambios se firmaron en una reunión de socios en Ciudad Panamá, donde la presidenta de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), Olga Cantillo, expresó que “para los miembros de la organización la evolución de los mercados es vital”.

“Por eso consideramos fundamental contar con un modelo de integración regional, estas acciones nos permiten dar visibilidad a los proyectos en los que hemos venido trabajando”, indicó Cantillo.

“Las reformas brindarán a nuestros mercados la oportunidad de contar con una mayor liquidez a través de una amplia gama de emisores, puestos de bolsa e inversionistas”.

“Reconocemos la importancia y beneficios que esta integración ofrece a cada uno de nuestros mercados y hemos podido ser testigos de ello con el primer año de integración entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá”, puntualizó la ejecutiva.

La decisión enlaza con las sugerencias de organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea el reto de desarrollar un mercado de valores en Honduras para financiar proyectos de infraestructura con recursos privados.

Los cambios se dirigen a generar más oportunidades de financiamiento para los emisores, indicó la asociación. Además, que se ampliarán los horizontes, al proyectarse como una organización que se esfuerza por fortalecer las plazas bursátiles regionales, impactando positivamente en el desarrollo económico de cada una de las naciones.

Las modificaciones permitirán a los interesados hacer uso de una plataforma de información que contará con acceso en la página web de cada una de las bolsas, además de ordenar el mecanismo de transacciones de compensación, liquidación y centrales de depósito.

El Salvador y Panamá después de un año de integración bursátil han alcanzado un monto negociado de 67.6 millones de dólares, con la participación de siete operadores remotos autorizados.

Bolcen surgió en 1994 e incorpora las bolsas de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Su objetivo fundamental es promover el mercado bursátil regional de los países miembros. Fortalece enlaces trasfronterizos para llegar a un mercado más integrado y ofrecer a los emisores e inversionistas un acceso fácil y fluido a toda la región con miras a una proyección a escala mundial. A futuro, la región llegaría a una integración plena que permita presentarse como un único mercado y acercarse a otros esfuerzos regionales de mayor amplitud. (JB)