Las empresas estatales venezolanas se cuelgan en sus pagos y los intereses de sus deudas siguen en aumento.

POR: PORTAFOLIO ABRIL 18 DE 2018 - 04:10 P.M.

Las notificaciones de vencimiento de deuda de Venezuela se han acumulado por una suma de 3.400 millones de dólares. La nación y sus empresas estatales agregaron 1.000 millones de dólares al total la semana pasada luego que Electricidad de Caracas no pagara 678 millones de dólares adeudados a los tenedores de bonos, mientras que los pagos de intereses en otras cuatro notas del gobierno y su productor estatal de petróleo no fueron pagados.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que quiere elaborar un plan de reestructuración con los inversores, pero las sanciones de Estados Unidos destinadas a penalizar los movimientos antidemocráticos hacen que eso sea casi imposible.

Eso deja a los operadores esperando que un nuevo gobierno se haga cargo más temprano que tarde. Un observador de Venezuela, Raúl Gallegos de Control Risks, cree que es poco probable que suceda pronto. Él dice hay más de tres cuartas partes de posibilidades de que Maduro siga en el poder dentro de un ano, con una mayor probabilidad de que sea destituido por un golpe que una derrota en las elecciones de mayo.