El dinero servirá para reestructurar la deuda del gobierno municipal y financiar su proyecto de una “mega plaza” que acogerá 2,380 puestos en un área de 23,500 metros cuadrados.

Del total de la emisión, unos $8.6 millones (cerca de un 80%) fueron adquiridos por las dos administradoras de fondos de pensiones existentes en el país.
La emisión de esta titularización se desarrolló en dos tramos: El primero de ellos, tendrá un plazo de cinco años, con una tasa de interés del 5.15%, mientras que el segundo se colocó a un plazo de 10 años con una tasa del 6.55% de interés. En ambos casos, la tasa de interés será fija y pagada de forma mensual.
Una de las ventajas para que la compra de títulos fuese rápida, fue la calificación de “AA” (empresa de calidad con poco riesgo) que dos calificadoras independientes otorgaron a la emisión.

“Esta cuarta titularización municipal demuestra la ventaja competitiva que la figura de titularización representa como una eficiente alternativa de financiamiento para los gobiernos locales”, indicó Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
La encargada de realizar la titularización fue Hencorp Valores, que también acompañó a otras municipalidades para el mismo proceso. Eduardo Alfaro, gerente general de Hencorp, estimó que el monto total emitido por las cuatro alcaldías ascendería a unos $47 millones.

El alcalde municipal de Sonsonate, Roberto Aquino, manifestó también su satisfacción por el proceso que les permitirá “desarrollar un proyecto sin exabruptos financieros”, acotó.

$12.4 Millones El monto total de la emisión de títulos de la Alcaldía Municipal de Sonsonate asciende a $12.4 millones.
$47 Millones Las cuatro titularizaciones efectuadas por gobiernos locales suman unos $47 millones, según Hencorp Valores.