Mirta Rodríguez P. La Estrella Panamá

De mayo de 2017 a enero de 2018, las bolsas de valores de El Salvador y Panamá transaron $50 millones mediante el proyecto de integración de los mercados bursátiles, según cifras de Mercados de Valores Integrados de América

Hasta diciembre del año pasado, Panamá y El Salvador realizaron transacciones bursátiles por $17 millones de dólares, bajo la figura de operadores remotos, y sin intermediarios.

Mientras que hasta enero de 2018, se cerraron negocios por el orden de $33 millones, de acuerdo con el reporte.

La suma se negoció a menos de un año de que se lanzó oficialmente el Mercado Integrado de ambos países. La misma fue generada por los Operadores Remotos MMG Bank Corporation, Servicios Generales Bursátiles (SGB) Casa de Corredores de Bolsa, Valores Banagrícola y G&T Continental, S.A., de C.V., y Valores Banistmo, S.A., hasta ahora inscritos.

Este último realizó su primera transacción como operador remoto al mercado salvadoreño, a finales del mes de enero, por un monto de $4,853,846.15, adquiriendo bonos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un precio de 108.25%, según informes de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

La figura de operador remoto le permite a las casas de corredores de bolsa de ambos países participar en las diferentes operaciones entre los dos mercados sin un intermediario.

EL CONVENIO

El convenio de integración de los mercados de El Salvador y Panamá entre las Bolsas de Valores, Centrales de Depósito y Entidades Reguladoras, fue firmado el 22 de septiembre de 2015, marcando el primer paso para alcanzar el proyecto.

MERCADO INTEGRADO

Convenio entre las bolsas de valores de El Salvador y Panamá

El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados de valores de El Salvador y Panamá.

El 25 de mayo de 2017 se lanzó oficialmente el Primer Mercado Integrado, entre El Salvador y Panamá.

Sin embargo, no fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando se lanzó oficialmente el Primer Mercado Integrado entre El Salvador y Panamá.

Con ello, las bolsas de valores de El Salvador y Panamá se han convertido en pioneras en la región centroamericana en integrar sus mercados de valores, el cual suma en conjunto más de 12,000 millones anuales en montos transados y más de 240 emisores inscritos en ambas plazas. La primera transacción con operador remoto se concretó el 19 de mayo del año pasado (2017).

‘Este gran avance es reflejo de la confianza depositada por los intermediarios, emisores e inversionistas en este mercado común entre El Salvador y Panamá', señaló el Mercados de Valores Integrados de América en su reporte oficial.

EXPLORAN INTEGRACIÓN

Nicaragua, República Dominicana y Ecuador (Quito) estudian la posibilidad de sumarse a la figura de integración de mercados, adelantó Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, en recientes declaraciones a los medios.

De acuerdo con Cantillo en diciembre se firmó un acuerdo de intensión con la bolsa de valores de Nicaragua y se estima que próximamente —para finales o inicios del próximo— se contará con esa integración. Aunque primero debe adecuar su legislación a esta figura.

Añadió que otro país que podría estar incorporándose a la figura de mercados integrados es República Dominicana, el cual acaba de hacer cambios a su ley de mercado de valores.

‘República Dominicana ya puede incorporar y reglamentar esta figura (Mercados Integrados) ya adecuó su legislación', aseguró Cantillo.

Por ahora, dijo, participa en las reuniones de la asociación de Bolsas de Valores de Centro América y República Dominicana de forma activa.

Asimismo Cantillo adelantó que en enero de este año, durante una visita al país, la bolsa de Quito, en Ecuador, también manifestó su intensión de explorar la probable incorporación de sus bolsas a la integración que se está manejando. ‘En el Ecuador cuentan con dos bolsas (que se pueden integrar)', puntualizó la gerente de la BVP.