Alberto Arene, presidente de CEPA, señaló que se reunirán con las dos empresas titularizadoras que operan en el país para conocer sus ofertas y elegir la más conveniente para la autónoma.

Así, el funcionario estima que, si todo marcha como lo planeado, en noviembre estarían colocando la emisión en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

El Congreso le aprobó a CEPA titularizar hasta el 20% de los ingresos futuros del AIES, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa, en el departamento de La Paz. Este “techo” asciende a unos $70 millones, indicó Arene.

Mejoras en el AIES

Los recursos que se obtengan con la titularización, que sería la primera en colocar una institución del Estado, se destinarán a mejorar la infraestructura del aeropuerto de Comalapa.

La terminal aérea recibe, cada año, poco más de dos millones de pasajeros por lo que ya requiere ampliar su espacio, además de mejorar el ya existente.
Así, entre 2012 y 2013, CEPA contempla invertir $70.4 millones en el proyecto de rehabilitación, modernización y optimización del aeropuerto internacional.
Entre 2014 y 2016 estima que invertiría $200 millones en la ampliación.

$70 MILLONES. CEPA tiene aval para titularizar hasta $70 millones de sus ingresos.
$200 MILLONES. Entre 2014 y 2016 invertirían $200 millones en el aeropuerto.

Sobre la titularización

La BVES explica que la titularización permite obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros. La empresa originadora (en este caso CEPA) transfiere activos a un patrimonio independiente e inembargable denominado fondo de titularización, que es administrado por una sociedad Titularizadora, y que sirve de respaldo a una emisión de