Por Rosa María Pastrán

CrediQ origina hoy su primera titularización en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) por un monto de $25.7 millones, según informó en un comunicado Hencorp Valores, empresa que estructuró la operación.

“Que CrediQ haya seleccionado la titularización como alternativa de financiamiento es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a empresas de servicios financieros”, afirmó la titularizadora Hencorp Valores.

Los fondos obtenidos a través de la titularización serán utilizados por CrediQ para generar un nuevo portafolio de créditos y para la reestructuración de pasivos, según se informó. Los valores de titularización emitidos serán respaldados por los flujos financieros futuros de una porción de los primeros ingresos de cada mes de CrediQ. La emisión cuenta con una calificación de riesgo de AA, otorgada por parte de Pacific Credit Ratings y AA- de parte de Zumma Ratings.

“Si bien CrediQ ha estado presente en el mercado de capitales mediante la emisión de papel bursátil (corto plazo), con la titularización se logra diversificar a mayores montos y más largo plazo de financiamiento, por medio de acceder a otra gama de inversionistas”, destacó Hencorp.

CrediQ inició en los años sesenta como departamento de créditos y cobros de la empresa distribuidora de autos SAQUIRO. En 2000 se transformó en una empresa crediticia especializada en vehículos. CrediQ es hoy en día el mayor financiador de las marcas de vehículos que distribuye Grupo Q.

$720 mill

suman las titularizaciones estructuradas por Hencorp Valores en el marcado bursátil de El Salvador, las que suman 16 operaciones en total, tanto del sector público como del sector privado.