Diario El Mundo, 16 de noviembre 2107 Banco Azul realizó con éxito la colocación de $21 millones como nuevo emisor en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) de un total de $30 millones en Certificados de Inversión, cuya rentabilidad será utilizado para aumentar la capacidad de financiamiento de la banca de personas, informó ayer el presidente de la institución, Carlos Enrique Araujo.

Esta emisión, equivalente al 70 % del total, se realizó en dos tramos: el primero se negoció el pasado 23 de octubre por un monto de $10.5 millones y el segundo se colocó este 14 de noviembre por la misma cantidad.

Dicha colocación obtuvo una calificación de “A” por parte de Pacific Credit Ratings y Global Venture, con información financiera al 31 de diciembre pasado. Además, tiene una tasa fija de 5.98 % por un plazo de cinco años.

Los inversionistas de los primeros tramos son los fondos previsionales que controlan las Administradoras de Fondos de Pensiones en El Salvador (AFP), cuyos afiliados tendrán una mejor tasa de rentabilidad de sus ahorros en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgos, informó la BVES.

Por su parte, Araujo indicó que tras la reforma al sistema de pensiones, en septiembre pasado, los intereses en los papeles salvadoreños han experimentado una baja en su rendición. Sin embargo, el banco ya tenía definida su tasa al 5.98 %, por lo cual se mantiene el compromiso ante los inversionistas.

Incluso, aseguró que inversionistas extranjeros han manifestado el interés en participar en esta emisión a través del convenio de la BVES con la Bolsa de Valores de Panamá. Asimismo, detalló que la institución tiene programado colocar los restantes $9 millones en dos tramos, el primero antes que finalice 2017 por $4 millones y los otros $5 millones a inicios de 2018.

Crecimiento

El ejecutivo indicó que la mayor parte de esta emisión será utilizada para financiar la banca de personas, que incluye préstamos a sujetos naturales para fines de estudio, temas médicos o consolidar deudas. En este segmento, la institución ha colocado más de $115 millones, pero al sumar la cartera hipotecaria se llegaría hasta $335 millones en dos años y medio, desde que inició operaciones el banco en El Salvador.

Inició en 2015 con un capital de $60 millones que ha incrementado a $80 millones a la fecha. Cuenta con $310 millones en activos, $230.9 millones en su cartera de préstamos y $201.1 millones en depósitos.

Para 2018, “pretendemos consolidar nuestro grupo, tanto en la banca como en los seguros, para ir creciendo en la parte digital”, indicó el presidente de la institución.