El vocero de la compañía, la primera Titularizadora del país, indicó que en las próximas semanas esperan anunciar estas nuevas emisiones, que por secreto bursátil aún no puede revelarse la identidad de los originadores, es decir, de las entidades que obtendrán financiamiento a través de este instrumento bursátil.

Así, Hencorp ya trabaja en las emisiones de dos municipios, que, siguiendo el ejemplo de las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, buscan obtener financiamiento para ejecutar diversas obras.

También indicó que preparan la primera titularización de activos que se realizará en el país, pues, explicó, hasta el momento solo se han vendido los flujos futuros de caja. “Una titularización de activos puede ser la venta de una cartera de créditos”, ejemplificó.

Además, se alista otra emisión con fines altruistas, pues Hencorp no está cobrando por sus servicios y las utilidades se donarán a una fundación.
$55 millones titularizados. La titularización es un mecanismo eficaz para la obtención de recursos, muy diferente a la emisión de deuda, ya que se está vendiendo un flujo futuro, entre otras ventajas.

Hace dos años que Hencorp realizó la primera transacción con el Liceo Francés, por $2.5 millones.
Las alcaldías también le han sacado provecho al instrumento, y recientemente la micro financiera Apoyo Integral se ha sumado a las entidades que han obtenido recursos con la titularización.

En los cinco procesos realizados por Hencorp Valores, la empresa ya suma $55 millones negociados en la bolsa salvadoreña. “Hemos acercado a tres sectores no tradicionales al mercado bursátil: educación, microcréditos y municipios”, destacó el director ejecutivo. Valencia destacó que la titularización es una “segunda oportunidad” para las empresas, pues el mecanismo permite aislar flujos de caja futuros que pueden llegar a tener una calificación de riesgo superior a la de la misma empresa, logrando así que los costos de financiamiento sean más bajos.

Hencorp estima que los cinco originarios con los que se ha trabajado han logrado ahorros cercanos al 2% en los costos de financiamiento.

¿Cómo funciona la titularización?
• El originador es la entidad que transfiere los activos a titularizar, que se transforma en un fondo de titularización. Por ejemplo, el Liceo Francés titularizó su flujo futuro de colegiaturas.
• La Titularizadora, en este caso, Hencorp, estructura la emisión y se encarga de colocar los títulos en la Bolsa de Valores.
• El inversionista adquiere los valores y proporciona los recursos que serán entregados al originador, es decir, el Liceo Francés. Con esta emisión, la institución recibió $2.5 millones.
• Una de las ventajas del mecanismo es que las tasas de interés, aunque suban en el mercado, no cambiarán. Además, los flujos futuros comprados no pueden ser embargados.

2%Hencorp estima que se han logrado ahorros de 2% en costos de financiamiento.
$2.5 MILLONES. La primera titularización de Hencorp fue por $2.5 millones, y el originario fue el Liceo Francés.