La titularización fue estructurada por Ricorp, que con esta operación debuta en el mercado salvadoreño. La emisión estuvo a cargo de la casa de corredores de bolsa PrivalSecurities, y la operación se realizó en la Bolsa de Valores de El Salvador. Con el dinero obtenido, el grupo espera ampliar su hotel y realizar otras inversiones en el país (ver nota aparte).

Esta es la quinta titularización que se realiza en El Salvador, desde la vigencia de la Ley de Titularización de Activos. La primera la realizó el Liceo Francés, y luego han hecho las suyas tres municipalidades: la de San Salvador, la de Santa Tecla y la de Antiguo Cuscatlán.

Este mecanismo permite obtener dinero para proyectos productivos, como una opción a la deuda y a los créditos bancarios tradicionales. El esquema consiste en que la empresa que necesita los fondos, llamada “originador”, cede un activo o el derecho a flujos financieros futuros, a un fondo de titularización.
Este fondo de titularización, que es administrado por una Titularizadora –en este caso Ricorp–, la cual se encarga de emitir títulos valores, que serán pagados con el dinero de dicho fondo.

Así, Decameron se ha comprometido a que el 100% de sus ingresos vayan a una cuenta de la que se pagará a los inversionistas que adquirieron los títulos de esta operación, además de dar varias garantías.

Los títulos vendidos, los FTRTCPS01, fueron adquiridos principalmente por extranjeros (42%) y por administradoras de fondos de pensión (37%). “Esta emisión cuenta con doble calificación de riesgo, AAA por PCR y AA por Equilibrium, por lo que pueden ser adquiridas por las AFP”, explicó José Carlos Bonilla, director ejecutivo de RicorpTitularizadora.

Los títulos tienen un plazo de 10 años, pagan un cupón del 6.5% anual, con pagos trimestrales, pero se colocó a un precio del 97.57%, lo que significa que el rendimiento real de los mismos es del 7% anual.

Guillermo Hidalgo-Quehl, director de la Bolsa de Valores de El Salvador, celebró que más empresas vean en la titularización una opción para conseguir fondos para proyectos productivos. “Estos financiamientos a través de la bolsa de valores llevan un agregado importante: la expansión de la economía del país y la creación de puestos de trabajo”, expresó.

PrivalSecurities, casa corredora que realizó la colocación de los títulos, también canalizó el 82.4% de las compras de los mismos, en su mayoría, con clientes extranjeros, según informó Eunice Menéndez, gerente general de la corredora.