Gracias a la autorización, la entidad financiera duplicará su capacidad de emisión en el mercado bursátil salvadoreño. Antes de la aprobación, el banco disponía de un límite de $200 millones, de los cuales ya ocupó más del 90 %, dijo Cardenal.

"Con la emisión queremos tener suficientes fuentes de financiamiento y poder apoyar el crecimiento en los préstamos, si así lo requieren nuestros clientes”, manifestó Cardenal, aunque aún no se ha definido cuándo llegará la oferta a la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). “Lo vamos a colocar a medida que se requiera”, adelantó Cardenal.

El año pasado, BAC Credomatic mostró una fuerte actividad en la BVES, pues colocó $70 millones de sus certificados de inversión CIMATIC 11, en cinco tramos con vencimientos a 2020 y 2021.

El pasado 25 de mayo colocó un tramo más de $10 millones con vencimiento a 2022.

Interés por diversificar

En términos generales, los bancos salvadoreños están aprovechando la oportunidades de fondearse mediante el mercado bursátil local.

En julio del año pasado, Banco Agrícola recibió la aprobación para emitir $400 millones de certificados de inversión con el identificativo CIBAC$17, de los cuales colocó $117 millones entre 2016 y 2017.

Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, reveló que de esta manera se busca mantener las líneas de financiamiento abiertas, en el marco de la crisis fiscal del país, que lo ha llevado a sufrir degradaciones en su calificación de riesgo.

“Previendo que el financiamiento del país se recortara debido a los temas de riesgo soberano, creímos importante solidificar nuestra posición con respecto al mercado local y aprovechar las oportunidades de financiamiento que nos ofrece”, explicó Barraza.

Otro banco que ya allanó el camino para ingresar al club bursátil es Banco Azul. A finales de agosto registró una emisión por $30 millones, según el Registro Público de Emisiones de la SSF.

Banco Davivienda también ha destacado por su actividad, pues en abril colocó $60 millones en la BVES. Banco Cuscatlán, por su lado, llevó $25 millones en julio y su director ejecutivo, José Eduardo Luna, no descartó regresar al mercado a final del año con una oferta de igual tamaño.

Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, espera que este año las emisiones en el mercado primario privado superen los $300 millones.

 “Tenemos la expectativa de que los bancos que ya tienen emisiones aprobadas estén necesitando un poco más de fondeo y que van a continuar haciendo emisiones de nuevos tramos; además, tenemos nuevos emisores que están a la expectativa de entrar al mercado”, apuntó Arrieta. •

Revista El Economista. Lunes, 4 de Septiembre del 2017 | Escrito por - Pablo Balcáceres