La titularización es un mecanismo de financiamiento a través del cual una institución emite títulos valores, respaldados por sus flujos de caja futuros o activos no líquidos.

Así se convierte en originadora de un fondo de titularización que es ofrecido a los inversionistas en el mercado de valores.
Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, comentó que la titularización es un mecanismo de fondeo de bajo costo que está siendo adoptado cada vez más por instituciones públicas y empresas ávidas de fondeo con bajas tasas de interés.

La titularización se dividió en dos tramos, el primero de ellos era por $3.6 millones, a un plazo de cuatro años y una tasa de rendimiento fija de 5% anual, y el segundo tramo se emitió por $12.2 millones, a un plazo de siete años y tasa de rendimiento de 6.75% anual.

Entre los compradores de esta titularización se encontraban las dos principales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que en conjunto adquirieron el 53.16% del total de la emisión, equivalente a $8.4 millones; compañías de seguros acapararon el 17.72% de la titularización, por $2.8 millones, e instituciones bancarias que afianzaron el 12.66% del total de la emisión, por $2 millones.

El resto fue adquirido por personas naturales y empresas de servicios, que también participaron en la negociación.
“Para nosotros, esta operación representa mejorar nuestra condición de liquidez y solvencia, porque diversifica nuestros fondos y también nos permite llevar nuestros productos a este sector (microempresarios) por servido en unas mejoras condiciones”, declaró Luis Castillo, presidente de la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral.

Apoyo Integral es una institución especializada en micro finanzas que otorga préstamos a microempresarios que necesitan financiar pequeños proyectos productivos. En su mayoría son préstamos que no sobrepasan los $1,000.

En los últimos dos años se han negociado $64 millones en titularizaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador.