Los fondos fueron colocados por la firma Ricorp en dos tramos: uno por $9 millones, a un plazo de 10 años y una tasa fija anual de 7.45 %; y otro por $1 millón, a 5 años y una tasa fija anual de 6.60 %. Con montos de pago mensuales por $124,000.

Gerardo Iraheta, gerente general de la Caja de Crédito de Zacatecoluca, detalló que la titularización permitirá a la institución diversificar su cartera de créditos con otra fuente de financiamiento.

Esta es la segunda institución de su tipo en realizar una titularización, luego de que en diciembre del año pasado, la Caja de Crédito de San Vicente optara también por fondearse de esa manera.

“En las cajas de crédito, somos los segundos en realizar este tipo de operaciones, pero como Caja de Crédito de Zacatecoluca es la primera vez. Estamos muy orgullosos de haber iniciado con estas operaciones”, dijo.

Según el ejecutivo, la Caja de Crédito de Zacatecoluca, una entidad que cuenta con más de 15,000 clientes activos y 20,000 socios, tiene un riesgo patrimonial escaso, con activos arriba de $58 millones, así como un bajo nivel de mora en su cartera de préstamos de $47.5 millones.

La institución financiera, al igual que la Caja de Crédito de San Vicente, es parte de la sombrilla del Sistema Fedecrédito, por lo que según sus  representantes es posible que más entidades de dicha federación se sumen al proceso de titularizaciones al cierre de este año.

Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, mostró su satisfacción con la operación de este día y con el hecho de que cada año aumente el número de empresas de diferentes rubros interesadas en ese tipo de fondeos.

El representante de la Bolsa detalló que, en lo que va del año, han realizado dos titularizaciones y desde que se incorporó la figura en el país,  hace 7 años, se han colocado un total de $870 millones.

Revista El Economista - Miércoles, 23 de Agosto del 2017 | Escrito por - SANDRA VELASCO