El instrumento bursátil permite obtener recursos monetarios de forma inmediata, comprometiendo los flujos futuros de efectivo de los proyectos que se ejecuten con el crédito.

Rolando Duarte, presidente de la BVES, asegura que la titularización ha cobrado un auge importante en los últimos años porque es un mecanismo eficiente, que se ha convertido en una fuente adicional de financiamiento para empresas e instituciones.

La empresa Hencorp Valores, la única Titularizadora que opera en el país, informó que la primera institución que optó por este mecanismo fue el Liceo Francés, el cual recibió un financiamiento por $2.5 millones. Los fondos fueron utilizados para la construcción de un moderno edificio que fue inaugurado en noviembre de 2011.

Las municipalidades de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán también acudieron al mecanismo a través de la BVES.
La quinta titularización se concretó ayer. Esta vez fue la micro financiera Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral, especializada en el rubro de las micro finanzas, la cual recibió financiamiento por un total de $15.8 millones, que serán respaldados por los flujos financieros futuros de la misma.
Luis Castillo, presidente de Integral, afirmó que los fondos, que han sido obtenidos a plazos y tasas de interés más competitivos, serán utilizados para la reestructuración de la deuda actual.

"Es una operación importante porque representa no solo mejorar nuestra situación de liquidez y solvencia, sino especialmente porque nos permite llevar nuestros productos en condiciones más competitivas", expresó.
Castillo aseguró que la transacción reafirma la vocación innovadora de la institución, la cual posee 40 mil clientes de créditos, 30 mil de remesas y 5 mil de ahorros, y una cartera activa de $65 millones.

Raúl Henríquez, presidente de Hencorp Valores, afirmó que con esta quinta titularización se está cumpliendo el objetivo de la Bolsa de Valores, que es el de canalizar el ahorro salvadoreño hacia la inversión bursátil, y con ello apoyar actividades productivas que promuevan el desarrollo económico del país.
En este caso, dijo, se potencia la gestión financiera de Apoyo Integral, que podrá así diversificar sus fuentes de fondeo, robustecer su posición competitiva y mejorar sus índices de solvencia y liquidez.

En el poco tiempo que ha transcurrido desde Hencorp Valores fue autorizado como entidad Titularizadora se ha facilitado el acceso de las instituciones (clientes) al mercado de capitales.

Los títulos valores ofertados fueron adquiridos en su mayoría por AFP Confía y AFP Crecer, así como también por la banca, compañías de seguro y empresas de servicios, informó la BVES.

Henríquez considera que la participación de las AFP, en la compra de valores de titularización, propicia que millares de salvadoreños, aparte de recibir un rendimiento atractivo, aporte sus ahorros para facilitar el crédito al sector de micro finanzas, que no goza del crédito tradicional.

Patricia Magaña, gerente general de la corredora Servicios Bursátiles, detalló que la titularización de Integral se realizó en dos tramos. El primero es por un monto de $3 millones 625 mil, a un plazo de cuatro años, mientras que el segundo asciende a $12 millones 174 mil a un plazo de 7 años.

La emisión cuenta con calificaciones de riesgo de AA- por parte de PacificCredit Ratings (PCR) y AA- por parte de Global Venture, calificaciones que corresponden a instrumentos en que sus emisores cuentan con una muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor.

Según Magaña esta doble calificación significa que este tipo de emisiones es una alternativa bastante atractiva para los inversionistas porque cumple requisitos como seguridad, alto rendimiento y liquidez.