En lo que va del año, la BVES ha negociado cerca de 2 millones de dólares.

Javier Mayora, gerente general de la BVES, explicó que si bien la herramienta se está utilizando desde 2007, todavía hay espacio para que más y nuevos exportadores opten por ésta. Por ello, junto a la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), desarrollaron una rueda informativa sobre cómo hacer efectiva sus Notas del Tesoro.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, confirma que la Bolsa es una buena opción porque los empresarios no pueden esperar tanto tiempo para tener el dinero en sus manos.

Muchos exportadores se han visto en serias dificultades para honrar sus pagos con proveedores debido a que no poseen el efectivo para realizar sus negocios, asegura Mayora.

"Lo que se busca es que el exportador conozca que tiene un mecanismo alterno, pues ante la necesidad de liquidez, pues tradicionalmente el empresario lo descuenta (cambio de nota por efectivo) en una institución bancaria o cualquier otra empresa que se dedica a descontar facturas o quedan.

"Recordemos que las notas no ganan intereses, pues son compromisos de pago que emite el Gobierno a 180 días y que se deben de pagar sin ningún retraso, es decir sin prórroga", indicó Mayora.

El ejecutivo dijo que "en la Bolsa, la ventaja es que tienen mejor descuento, le dan más por el título".

Según Mayora, los exportadores tienen tres posibilidades: esperar los 180 días para cobrarlo, negociarlo en el mercado secundario, o utilizarlo par el pago de impuestos.

Otra ventaja que ofrece la Bolsa es que una vez negociado la Nota de Crédito, a través de la respectiva Casa Corredora, bastarán tres días para tener el efectivo a su disposición.