Javier Mayora, gerente general de la BVES, destacó el alto volumen de negociación que logran estos instrumentos, ya que solo en 2011 alcanzaron los $120 millones.

De hecho, ayer la BVES compartió con los agremiados de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) el mecanismo bajo el cual funcionan las NCTP y cómo pueden convertirlas en efectivo sin tener que esperar los 180 días de vencimiento.

Las Notas de Crédito son emitidas por la Dirección General de Tesorería para devolver a los contribuyentes impuestos que fueron pagados en exceso. Los exportadores reciben las NTCP en pago por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que “dejan de percibir cuando hacen ventas al exterior”, explicó Mayora.
“Muchas veces (los exportadores) no pueden esperar los 180 días que tiene de vigencia la nota, y tienen que adelantar esos fondos para seguir operando”, añadió.

Por ello, recomienda utilizar los mecanismos de la BVES para negociarlas y obtener los recursos más rápido.

Durante la capacitación, la Bolsa indicó que para negociar las NTCP sólo deben buscar una casa corredora de bolsa y entregarle las Notas de Crédito, que luego se depositarán en la Central de Depósitos de Valores (Cedeval).

El gerente de la BVES indicó que, una vez las notas se vendan en Bolsa, se liquidan tres días después, obteniendo de manera más inmediata los recursos financieros necesarios para continuar con la operación de la empresa.

$37 MILLONES. Hasta la fecha, se han negociado $37 millones en NCTP.
$120 MILLONES. En 2011, el volumen de negociación llegó a $120 millones.