La Bolsa de Valores de El Salvador ofrece la oportunidad de hacer crecer su dinero. La estrategia es muy sencilla: Planifique, seleccione las opciones de acuerdo a sus necesidades o perfil y tenga una visión de largo plazo.

El mejor momento para invertir es Hoy, cuanto antes comience tendrá más tiempo para que su inversión crezca.

Existen diversidad de opciones de inversión, buscar las mejores oportunidades para depositar su dinero y hacerlo crecer es una actividad que requiere su mayor atención.

Imaginemos que seleccionar en que invertir es como ir al supermercado: allí encuentra todos los productos divididos por categorías y en cada anaquel hay diversidad de productos y marcas. ¿Cómo se organiza o planifica usted cuando va al supermercado? En primer lugar, define su presupuesto y el plazo de su compra (para la semana o la quincena); luego en base a sus necesidades comienza a comprar, no sin antes revisar precios, productos y marcas leyendo detenidamente las etiquetas.

De igual manera debe planificar para invertir en Bolsa y seleccionar la opción ideal para usted, a continuación algunos criterios básicos a considerar:

  1. Defina cuánto dinero va a destinar para invertir
  2. ¿Para qué está invirtiendo y cuanto falta para que ese momento llegue?
    • Corto Plazo: Si su inversión es para pagar el próximo año del colegio de sus hijos, o para la prima del carro, por ejemplo, tiene que buscar bonos de corto plazo menor a 1 año.
    • Largo Plazo: Cuando está invirtiendo para objetivos que tardaran dos, cinco o más años en cumplirse puede seleccionar bonos y/o acciones que le permitan obtener un mayor                        rendimiento a largo plazo.
  3. ¿Qué retorno espera de su inversión? Con el apoyo de la casa de corredores de bolsa, defina su perfil de inversionista. Si es usted conservador, espera recibir una rentabilidad moderada y estable por su inversión, pero si usted por el contrario espera recibir una alta rentabilidad para hacer crecer su patrimonio rápidamente, significa que tiene un perfil de inversionista agresivo, y por ende puede asumir la oportunidad de ganar mucho o el riesgo de perder.
  4. 4. Invertir con Información: Debe conocer en que está invirtiendo, cuales son las características del Bono o acción, que riesgos tiene, cuál es su liquidez y de esta forma decidir si le conviene o no.

Por supuesto que da miedo tomar una decisión equivocada, que lleve a una pérdida. Pero por fortuna existen especialistas, las casas de corredores de bolsa, quienes le proveen información y le asesoran para que usted pueda con tranquilidad tomar la decisión y decir “compro”.

En resumen la clave para lograr la mejor experiencia de inversión en Bolsa es planificar, asesorarse e invertir con información y recuerde que el mejor instrumento de inversión es aquel que le permita dormir tranquilo.

Plan de Acción
Le invito a que inicie un Plan de Acción para planificar su inversión de la mejor manera posible, como por ejemplo:

  • Objetivo: Planificar mi inversión
  • Medios: Elaborar objetivos de la inversión, definir mi perfil de inversionista y conocer sobre los productos de inversión.
  • Motivación: Hacer crecer mi patrimonio para lograr las metas.
  • Control: Invertir con Información - nunca comprar productos que no conozco.