Para asumir un compromiso frente a las deudas debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El crédito solo debe utilizarse en ocasiones especiales o realmente necesarias. Antes de adquirirlo evaluemos si lo que queremos comprar es una necesidad o es simplemente un capricho.
  2. Si necesitamos un préstamo es importante recurrir solo a entidades financieras autorizadas pues las entidades informales cobran tasas de interés muy altas, la información no es clara y no son vigiladas por la Superintendencia del Sistema Financiero.
  3. Si hemos decidido contratar un préstamo, es necesario comparar las tasas, comisiones y recargos que nos cobrar las entidades financieras por los productos que ofrecen, así tomaremos la mejor decisión y evitaremos pagar por créditos demasiado caros.
  4. Conozcamos bien nuestros derechos y obligaciones, leamos detenidamente las solicitudes de los préstamos y los contratos antes de firmarlos.
  5. Si utilizamos la tarjeta de crédito y acudimos a ella continuamente para llegar a fin de mes, está claro que tenemos un problema financiero y hay que enfrentarlo reduciendo los gastos que nos hacen endeudarnos cada día más.
  6. Llevar un registro ordenado de todas nuestras deudas, marcando las fechas y montos de las mensualidades de pago nos ayudará a no olvidarlas. Recordemos que si no pagamos a tiempo el banco nos cobrará una cantidad adicional por el retraso.

Si no queremos endeudarnos más de lo debido una buena alternativa es que pospongamos la compra hasta que hayamos cancelado otros créditos y podamos contar con ese dinero para adquirir otro compromiso de deuda.

También podemos considerar otras posibilidades cómo ahorrar durante un tiempo, destinando una cantidad mensual que nos permita reunir el dinero necesario y comprar de contado o en efectivo el producto o servicio que necesitamos.

Ser un deudor responsable es posible, todo es cuestión de tomar conciencia que no debemos comprar algo que no podamos pagar y que del pago puntual de nuestras deudas dependerá la buena o mala evaluación como deudor, y esto podría afectar en el acceso a nuevos créditos.

Fuente: La Prensa Gráfica

Panorama Financiero / Superintendencia del Sistema Financiero

Martes 29 de julio de 2014

http://ssf.gob.sv/index.php/temas/201-educacion-financiera/621-articulos-publicados