“El dinero no se queda donde no crece”, reza la presentación que la Bolsa de Valores, Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Central de Depósito de Valores hicieron a los diputados de la Comisión de Hacienda.

Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores, aseguró que “no se oponen a mayor incremento en la recaudación fiscal” sino al efecto en el mercado bursátil.

Expuso que las transacciones bursátiles ya pagan impuestos como el IVA, impuesto sobre la renta y ganancia de capital.

Aseguró que nuevos impuestos harían menos atractivo el mercado de valores para invertir porque el negocio se volvería menos rentable. “Se provocaría una migración de fondos hacia plazas con mejor rendimiento”, advirtió.

Al haber menos inversión, el Estado recaudaría menos impuestos. Destacó que, gracias al mercado bursátil, el gobierno se beneficia de mecanismos como las titularizaciones que les ha permitido desarrollar proyectos de carreteras y ampliaciones en el aeropuerto internacional.

La exposición de la Bolsa de Valores recibió críticas del FMLN. El diputado Rolando Mata, de ese partido político, dijo que quedó claro “que no quieren pagar” y que sus argumentos son más ideológicos que técnicos.

Sin embargo, ARENA aseguró que lo expuesto por la Bolsa de Valores deja claro el daño que más impuestos causarían al país. Insistieron que no las apoyarán.

Los diputados realizan una consulta antes de evaluar si aprueban o no el nuevo paquete de reformas fiscales.

Parte de las reformas contemplan gravar las transferencias financieras arriba de $750 con una tasa del 0.25% y otro impuesto al control de liquidez que retendría $2.5 por mil a depósitos, pagos o retiros en efectivo superiores a $5,000.

Fuente: Diario El Mundo

Martes 15 de julio de 2014

http://elmundo.com.sv/sector-bursatil-rechaza-reformas-fiscales-ante-diputados-de-hacienda

Por: Edgardo Rivera