Lo anterior debido a que se reducirá la rentabilidad de los títulos, pues se les cargaría esta tasa y estos se volverían menos atractivos para los inversionistas, según explicó Rolando Duarte, presidente de la bolsa.

El proyecto de ley de este impuesto establece que solo serán exentos de este pago los títulos valores que se coloquen por primera vez. Después, cada vez que el título cambie de mano, deberá aplicarse la tasa.

“Cada vez que emita un cheque, todos los sectores van pagando 0.25 %. Al encarecer la transacción en el mercado, los proyectos ya no van a venir, porque ya no tienen interés, porque para poderlo colocar hay que aumentarle la tasa de intereses”, lamentó Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL).

En los últimos cinco años, la Bolsa de Valores ha canalizado más de $2,500 millones en financiamientos para ampliación de complejos deportivos municipales, créditos para viviendas y microempresas, ampliación del aeropuerto de El Salvador y para la construcción de carreteras.

En la actualidad, todas las transacciones realizadas a través del mercado bursátil pagan impuestos como el IVA, la Renta, municipales y de ganancias a capital.

Fuente: La Prensa Gráfica
Jueves 26 de Junio 2014
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/26/nuevo-impuesto-reduciria-la-inversion
Por: Loida Martínez Avelar