El presidente de la BVES, Rolando Duarte, afirmó que las transacciones en la Bolsa se encarecerían, dificultando el acceso a financiamiento de instituciones como alcaldías y empresas, que usan mecanismos como la titularización, donde se obtiene financiamiento al comprometer flujos futuros de ingresos.

“No solamente grava una sola vez, sino que grava ‘n’ veces una operación y es por la forma y la similitud que tenemos en el mercado de capitales, estaría afectando en una forma de cascada”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), Roberto Erroa, aseguró que con la suma de un nuevo impuesto, también se pierde la rentabilidad de los valores que se negocian.

“Si en El Salvador no se encuentra el incentivo ideal, van a buscar otros mercados para poder invertir y nosotros al contrario, queremos dar un salto en la parte económica, estamos necesitando crecer. Lo que menos quisiéramos es que la inversión se vaya a otros países”, indicó.

Finalmente, un desincentivo hacia la inversión implicaría una menor contribución a la generación de empleo, agregó, lo que finalmente impactaría a la clase trabajadora, estimó el presidente de Cedeval, Mariano Novoa.

Novoa ejemplificó que a través del mercado bursátil se ha conseguido financiamiento para proyectos de otorgamiento de microcréditos o la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos.

“En estos proyectos, el beneficiario final es el trabajador y al encarecer la transacción en el mercado, estos proyectos no van a venir”, agregó.

Los representantes del mercado de valores recordaron además que hoy en día, ya contribuyen con impuestos como el IVA y la Renta, así como impuestos municipales y de ganancias de capital.

En los últimos cinco años, el mercado bursátil canalizó más de $2,500 millones en financiamiento a proyectos productivos.

Los nuevos impuestos que se proponen
Proponen un impuesto a propiedades no productivas que superen $350,000 y pagarían 1% sobre el exceso de ese piso. Quienes posean inmuebles de recreación además de su casa de habitación, pagarán el 1% sobre el valor de la vivienda recreativa.
Crearían un Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas, que se aplicará en operaciones que superen los $750 con el 0.25% sobre el monto de la transacción, que equivale a 2.5 por mil. También retendría el 0.25% a depósitos arriba de $5,000.
Reformarían la Ley de Imprenta y la Ley del Libro para eliminar la exención del Impuesto sobre la Renta para las imprentas.
Se reformaría la Ley del Impuesto sobre la Renta para corregir el impuesto mínimo de renta, que se declaró inconstitucional. Ahora se propone cobrar una tasa de 1% sobre los activos netos.

$2,500 MILLONES
En los últimos cinco años, el mercado bursátil canalizó más de $2,500 millones para proyectos productivos.

35%
El 35% del financiamiento requerido para proyectos productivos se obtiene en el mercado bursátil.

Fuente: Diario el Mundo
Jueves 26 de Junio 2014
http://elmundo.com.sv/bolsa-advierte-impacto-por-impuesto-a-transacciones
Por: Fátima Kiste