Para Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), “un impuesto adicional al mercado bursátil eliminaría todo su atractivo y eso es como quitarle las llantas a un carro. Si el mercado bursátil se encarece con más impuestos, estaremos restándoles oportunidades de desarrollo y bienestar a miles de salvadoreños. No está a simple vista, pero muchos trabajadores salvadoreños, pensionados, asalariados que quieran comprar una casa o un carro, o microempresarios que necesiten un microcrédito para capital de trabajo, o andan buscando empleo, van a ser afectados con esta ley”, afirma el ejecutivo.

Por su parte, Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósito de Valores (Cedeval), agrega que “el efecto multiplicador negativo de un impuesto adicional implica que una entidad privada o pública que pierde la posibilidad de financiamiento del mercado bursátil deja de trasladar beneficios y posibilidades de desarrollo social a miles de salvadoreños trabajadores. En la punta del iceberg solo se ve un financiamiento; abajo hay una gigantesca acumulación de beneficios que llegan a salvadoreños de clase media y clases populares”, manifiesta Novoa.

Según representantes del mercado bursátil salvadoreño, importantes proyectos recientes de inversión productiva y generadores de empleos fueron posibles gracias al financiamiento que se generó desde la Bolsa de Valores. “Hay inversionistas que invierten sus capitales en activos financieros que son rentables. Sin embargo, al encarecer las transacciones, el mercado bursátil deja de ser rentable y los inversionistas probablemente buscarán otras alternativas, posiblemente fuera de nuestras fronteras, reduciendo los niveles de inversión local”, advierte Roberto Erroa, presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátiles.

Para evitar esta última situación, estos actores piden al gobierno salvadoreño y los diputados de la Asamblea Legislativa encontrar otras alternativas de política pública que resuelvan el problema de las finanzas públicas sin afectar la inversión. De igual manera, pidieron ser incluidos en las mesas técnicas de trabajo en las que se discuta la viabilidad del impuesto que ha propuesto el Ministerio de Hacienda. “Queremos explicar las repercusiones sociales y económicas que sufrirán grandes segmentos de la población si el mercado bursátil se encarece y deja de ser una opción de financiamiento. En casi todos los países del mundo las transacciones bursátiles están excluidas de este tipo de impuestos debido a que sus daños se multiplican”, concluye Rolando Duarte.

Fuente: MedioLleno.sv
Jueves 26 de Junio 2014
http://mediolleno.com.sv/noticias/impuesto-a-operaciones-financieras-pone-en-riesgo-al-mercado-bursatil
Por: Redacción