“Si se encarecen las transacciones bursátiles se elimina el atractivo del mercado de valores y se alejan las inversiones que aportan fondos para financiar los proyectos productivos que generan empleos y crecimiento económico”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores.

Por su parte, el presidente de la Central de Depósito de Valores CEDEVAL, Mariano Novoa, dijo que todas las transacciones bursátiles ya pagan impuesto del IVA, impuesto a la Renta, impuestos municipales y de ganancias de capital. Según explicó, un impuesto adicional a los que ya se pagan encarecería las transacciones bursátiles al grado de quitarles por completo el atractivo de rentabilidad de reventa propios de un mercado de valores.

“Históricamente el mercado bursátil está excluido en todos los países del mundo de impuestos a operaciones financieras porque encarecer el mercado bursátil es dañino para cualquier economía, especialmente una urgida de mayor inversión como la nuestra”, dijo Novoa.

De acuerdo a los actores del mercado bursátil salvadoreño, de los últimos cinco grandes proyectos de inversión productiva generadores de empleos en El Salvador, tres encontraron financiamiento en condiciones favorables en el mercado bursátil. Eso es posible porque hay inversionistas que invierten sus capitales en activos financieros que son rentables.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles, Roberto Erroa, dijo que varias casas corredoras de bolsa actualmente se encuentran enfrentando una situación difícil en vista del bajo movimiento de valores en el mercado bursátil, debido a la débil situación económica. “Si se elimina de golpe el atractivo del mercado bursátil para invertir y para conseguir financiamiento se recaudará mucho menos impuestos, no más”, aseguró.

Según explicaron, en la lógica del mercado bursátil, los inversionistas buscan comprar, vender y revender activos financieros que les generan rentabilidad y esas inversiones a su vez son fuente de financiamiento para proyectos nuevos de inversión productiva, como plantas nuevas, refinanciamientos o inversión en maquinaria nueva. Recientemente, se han financiado en el mercado bursátil proyectos para viviendas populares y microcréditos, ambas fuentes de dinamización de la economía y generación de más empleos.

“El mismo Gobierno sería uno de los afectados porque no tendría mucho sentido buscar financiamiento a través de la emisión de bonos si a los inversionistas no les hace sentido económico comprar esos bonos”, dijo Erroa. “Cuando se pierde el atractivo de la rentabilidad deja de tener sentido un mercado bursátil. Por eso a todas luces un doble impuesto que encarece el mercado bursátil es una situación perder-perder para toda la economía”, agregó.

Fuente: El Blog
Lunes 23 de Junio del 2014
http://www.elblog.com/economia/registro-12828.html
Por: Redacción El Blog