“Comprendemos la urgencia de recaudación fiscal que existe, pero las soluciones que necesita el país tiene que estimular la inversión, jamás deprimirla. Encarecer el mercado bursátil complicaría más el crecimiento económico”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Por su parte, el Presidente de la Central de Depósito de Valores CEDEVAL, Mariano Novoa, reconoció que todas las transacciones bursátiles ya pagan impuesto del IVA, impuesto a la Renta, impuestos municipales y de ganancias de capital. Según explicó, un impuesto adicional encarecería las transacciones bursátiles al grado de quitarles por completo el atractivo de rentabilidad propios de un mercado de valores.

Duarte reconoció que el propio Gobierno emite bonos en el mercado bursátil porque encuentra inversionistas interesados en la rentabilidad de los bonos y así financiar proyectos. Con más impuestos ya no hay rentabilidad y sin rentabilidad ya no hay financiamiento para los grandes proyectos que pueden fortalecer la economía”, agregó.

Afirmó que en años recientes el 35% del total de financiamiento de proyectos productivos viene del mercado bursátil.

Fuente: Revista Mercado y Tendencias
Miércoles 25 de Junio 2014
http://revistamyt.com/2014/06/el-salvador-impuestos-encienden-alerta-sobre-desaceleracion/
Por: Amanda Rodas