15%
del PIB es el actual nivel de recaudación fiscal en El Salvador.

4%
fue el déficit fiscal que se alcanzó en 2013, superior al esperado.

“Hay que dejar aparte las diferencias y buscar lo que nos une: trabajar, generar empleo”.
Elena de Alfaro
Presidenta de FUNDEMAS

“El Gobierno ha mostrado madurez y flexibilidad y no está cerrado a buscar otras alternativas”.
Carlos Guerrero
Presidente de CASALCO

“Es importante resolver todo el tema fiscal y llegar a tener una sostenibilidad en ese sentido”.
Ricardo Poma
Presidente de Grupo Poma

Reforma tributaria
El gobierno de Mauricio Funes presentó un paquete de reformas para mejorar la recaudación.

Propiedades
Una de las propuestas es grabar con una tasa del 1 % las propiedades recreativas, sin importar su valor. También aplicaría a las propiedades de un mismo dueño cuyo valor individual o conjunto supere los $350,000.

Transacciones
También se crearía un impuesto del 0.25 % a los pagos con tarjeta de débito, cheque o transferencia electrónica, cuando sean mayores a $750. La banca ha dicho que se desincentivaría el uso de servicios financieros.

Recaudación
Durante el gobierno anterior se impulsaron dos reformas tributarias que permitieron que la recaudación fiscal pasara del 12 % del PIB a poco más del 15 %. La meta es que con estos impuestos se llegue al 17 %.

En los acercamientos que los privados han tenido con la actual administración han solicitado al gabinete del presidente Salvador Sánchez Cerén que se busquen opciones que no “castiguen” a la productividad, y no únicamente más impuestos.

El Salvador tuvo un crecimiento económico del 1.8 % en 2013. El año cerró con un déficit del 4.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), y una deuda pública que equivale a casi el 60 % de este producto.

“El Gobierno ha dado muestras serias, y de una manera transparente, de que están buscando la austeridad y la reducción de los gastos superfluos... si el presidente da el ejemplo, como lo está haciendo, mucho mejor”, dijo Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y miembro del Consejo para el Crecimiento.

A este consejo, conformado por empresarios de alto nivel, el Ejecutivo les presentó su propuesta de reforma tributaria. Guerrero dijo que, como sector privado, no creen que más impuestos abonen al crecimiento de la economía.

“Entendemos que se necesitan más recursos, pero hay que ser más creativos, con impuestos que no afecten la productividad”, indicó. Además, comentó que se debe resolver la deuda previsional, pues sin ello ningún ajuste será suficiente.

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma y también miembro del Consejo para el Crecimiento, dijo durante el recién pasado Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) que es importante resolver el tema fiscal y buscar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, la propuesta de reforma tributaria que está en manos de la Asamblea Legislativa tendrá efectos adversos para la economía.

“Si tras tres reformas fiscales como la que hemos tenido terminamos con un déficit mayor y con un crecimiento más bajo, está claro que no es ese el camino... la vía es facilitar los negocios y las oportunidades para salir adelante”, señaló.

La presidenta de la Fundación Empresarial por la Acción Social (FUNDEMÁS), Elena de Alfaro, por su parte, considera que “hay que buscar las medidas que menos afectan a la población” para el equilibrio del fisco. “Al final, los impuestos los pagamos todos”, sostuvo.

Foro fiscal

La situación fiscal del país fue también abordada, este miércoles, en un foro organizado por la Universidad Tecnológica (UTEC).

La necesidad de reducir el ritmo del endeudamiento para los próximos años fue un denominador común en las charlas de los expositores.

William Pleités, economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recordó que el Gobierno no tiene herramientas como la impresión de más dinero, por estar dolarizado, y tampoco puede proteger la industria nacional, debido a los múltiples tratados comerciales que se han firmado. “La principal herramienta con que cuenta el Estado para estimular un crecimiento económico inclusivo, intensivo en la creación de empleos, es la política fiscal”. El principal obstáculo para encontrar una solución es ideológico, indicó, el distanciamiento sin concesiones entre las posturas.

Por otro lado, Álvaro Trigueros, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), destacó que el Gobierno “necesita respetar acuerdos” y volver a inspirar confianza. Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES), subrayó que antes de discutir las reformas tributarias debería adquirirse un compromiso con la sociedad en el manejo responsable de los recursos públicos.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que la responsabilidad fiscal debe ser un tema a asumir por el Gobierno, como Estado y como país, y reconoció que parte de la solución es ampliar la base tributaria.

“Si no crecemos económicamente será muy difícil que alcance lo poco que se genera por la recaudación tributaria. Hay que crecer, y si se crece económicamente, hay nuevos empresarios, nuevos emprendedores y hay una mayor masa económica moviéndose y al final hay una mayor recaudación y eso hay que dirigirlo a las prioridades, que es educación y salud”, afirmó.

Fuente: La Prensa Gráfica
Jueves 26 de Junio 2014
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/26/instan-a-goes-a-impulsar-la-economia-y-no-mas-impuestos
Por: Lourdes Quintanilla/Mariana Belloso/Loida Martínez/ Miguel Portillo