La solicitud fue hecha por la Bolsa de Valores, la Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL). Las entidades pidieron a la Asamblea Legislativa, que tiene en sus manos el anteproyecto, encontrar alternativas que resuelvan el problema de las finanzas públicas sin afectar la inversión.

La propuesta, que fue entregada a los diputados por el Ejecutivo, establece una tasa del 0.25 % a los pagos arriba de $750, ya sea en tarjeta de débito, en cheques o por transferencias electrónicas.

Si bien el proyecto establece que están exentos los pagos de valores y acciones que son emitidos en mercado primario (vendidos por primera vez), sí grava a los valores que sean comercializados en el mercado secundario y a los reportos, las transacciones de mayor volumen en la Bolsa de Valores de El Salvador.

“Si se encarecen las transacciones bursátiles se elimina el atractivo del mercado de valores y se alejan las inversiones que aportan fondos para financiar los proyectos productivos que generan empleos y crecimiento económico”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores.

“Comprendemos la urgencia de recaudación fiscal que existe, pero las soluciones tienen que estimular la inversión, jamás deprimirla. Encarecer el mercado bursátil complicaría más el crecimiento económico”, agregó.

Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósito de Valores CEDEVAL, recordó que todas las transacciones bursátiles ya pagan impuesto del IVA, impuesto a la renta, impuestos municipales y de ganancias de capital.

Aseguró que un impuesto adicional a los que ya se pagan encarecería las transacciones bursátiles al grado de quitarles por completo el atractivo de rentabilidad de reventa propios de un mercado de valores.

Impactos

Duarte y Novoa aseguraron que, de los últimos cinco grandes proyectos de inversión productiva que se han realizado en el país, tres encontraron financiamiento en el mercado bursátil.

Eso es posible, señalaron, porque hay inversionistas que invierten sus capitales en activos financieros que son rentables. Sin embargo, al encarecer las transacciones, el mercado bursátil deja de serlo.

Roberto Erroa, presidente de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles, explicó que varias casas corredoras de bolsa enfrentan una situación difícil por el bajo movimiento de valores en el mercado bursátil, debido a la débil situación económica.

“Si se elimina de golpe el atractivo del mercado bursátil para invertir y para conseguir financiamiento se recaudará mucho menos impuestos, no más”, aseguró.

En la lógica del mercado bursátil, añadió, los inversionistas buscan comprar, vender y revender activos financieros que les generan rentabilidad y esas inversiones a su vez son fuente de financiamiento para proyectos nuevos de inversión productiva.

Recientemente se han financiado en el mercado bursátil proyectos para viviendas populares y microcréditos. “El mismo Gobierno sería uno de los afectados, no tendría mucho sentido buscar financiamiento con emisión de bonos si a los inversionistas no les hace sentido económico comprar esos bonos”, dijo Erroa.

Públicos y privados se fondean en bolsa

Las titularizaciones son una de las opciones más usadas.

Entidades de Gobierno y el sector privado optan cada vez más por el mercado bursátil como fuente de financiamiento.

El Ejecutivo emite bonos regularmente, pero el encarecimiento de las transacciones bursátiles, si se les aplica la tasa del 0.25 % que se espera aprobar a las transferencias financieras, haría que haya menos inversores interesados en adquirirlos, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.

“Con más impuestos ya no hay rentabilidad y sin rentabilidad ya no hay financiamiento para los grandes proyectos que pueden fortalecer la economía”, indicó.

Afirmó que en años recientes el 35 % del total de financiamiento de proyectos productivos viene del mercado bursátil. “Históricamente el mercado bursátil está excluido en todos los países del mundo de impuestos a operaciones financieras porque encarecer el mercado bursátil es dañino para cualquier economía, especialmente una urgida de mayor inversión como la nuestra”, dijo, por su parte, Mariano Novoa, presidente de la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL). “Las soluciones que necesitamos tienen que ser compatibles con la urgencia de atraer inversión y contar con fuentes viables de financiamiento para nuevos proyectos productivos”, agregó.

Duarte dijo que la rentabilidad se vería afectada si cada vez que se deben transar los valores en el mercado secundario (toda compraventa después de que el título se emite) es gravada con la tasa del 0.25 %. “Un impuesto adicional al mercado bursátil eliminaría todo su atractivo y eso es como quitarle las llantas a un carro”, comparó.

Fuente: La Prensa Gráfica
Lunes 23 de junio de 2014
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/23/piden-no-aplicar-tasa-al-mercado-bursatil
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/23/publicos-y-privados-se-fondean-en-bolsa
Por: Mariana Belloso
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.