Desde 1968, el precio por acción compuesto de la tasa de crecimiento anual de Berkshire Hathaway excede el 20%. He tenido la buena suerte de tener un asiento en primera fila para las hazañas de Buffett, habiendo nacido y crecido en Omaha. Fui a la escuela con uno de sus hijos y me desempeñé como profesor en Creighton University. La Escuela de Negocios Heider en Creighton está a penas unos dos kilómetros al este de las oficinas de Berkshire Hathaway. A principios de los años 90, Buffett habló para mi clase gestión de cartera. Mientras estuve en el CFA Institute, dirigí una sesión de preguntas y respuestas que Buffett tuvo con estudiantes de todas partes del mundo.

¿A qué se debe el éxito sin igual de Buffett? Las respuesta es que él ha desarrollado su estilo singular de inversión en valor y se ha mantenido fiel a este.

Inversión en Valor
La idea fundamental de invertir en valor es que los inversionistas deberían comprar activos a un precio menor del valor intrínseco de dichos activos. El precio es la suma a la que el activo se está vendiendo en el mercado.

Valor intrínseco es lo que usted estaría dispuesto a pagar basándose en una evaluación de los fundamentos y prospectos de dichos activos.

Buffett se destaca porque reconoce que los precios de mercado pueden ser sumamente ineficientes, que el mercado colectivo a menudo es irracional. Mientras más irracional se vuelve el mercado, más fácil es para Buffett identificar activos con precios equivocados.

Cómo determina Buffett el valor Intrínseco

Aunque Buffett no ha publicado el procedimiento que usa para determinar el valor intrínseco, él ha proporcionado muchas pistas en entrevistas y publicaciones. El modelo de flujo de efectivo descontado que utiliza es un insumo de los programas académicos de finanzas y del reconocido programa Chartered Financial Analyst (CFA). El modelo implica la estimación de los flujos de efectivo de un negocio y descontarlos de regreso a su valor actual.

La premisa del valor actual es que un dólar recibido este día vale más que un dólar recibido mañana. La razón es que uno puede invertir el dólar que recibió este día y ganar intereses, haciendo que el valor futuro sea mayor de un dólar.

El modelo de Buffett es simple y es utilizado por muchos en el campo de las inversiones. ¿Por qué es Buffett mucho más exitoso que los demás? De manera similar a un guitarrista que toca una guitarra Les Paul, la música no es la misma si la toca un aficionado que si la tocara un experto como Carlos Santana.

Hay dos elementos básico a considerar al aplicar el modelo de flujo de efectivo descontado: la estimación de flujos de efectivo futuros y la opción de la tasa de descuento. Estimar flujos de efectivo implica tomar los factores económicos subyacentes del negocio y crear estados de ingresos proforma. Proforma significa simplemente "por razones de forma" e implica estimar las ventas, costos y utilidades de la compañía en el futuro.

Una ves se estiman los flujos de efectivo, se trata solamente de descontarlos de regreso al presente. Pero, ¿qué tasa de interés debería usarse? Aquí es dónde Buffett es singular. La mayoría de analistas utilizan una tasa de interés dependiendo de qué tan riesgoso perciben los flujos de efectivo. La mayoría de analistas descontaría los flujos de efectivo a una tasa mayor para una compañía más riesgosa. Buffett no lo hace. Él descuenta los flujos de efectivo a la tasa de largo plazo de los bonos del gobierno, una tasa sustancialmente menor.

Su lógica para usar una tasa de los bonos del gobierno en vez de una tasa mayor ajustada para riesgo es simple. Él solamente invierte en compañías que entiende y mitiga mucho del riesgo a través de su selección de firmas.

Margen de seguridad: el concepto central de inversión en valor.

Los inversionistas en valor no buscan oportunidades de comprar acciones que tienen un valor intrínseco de US$75 por US$70. Ellos buscan activos que se venden a valores muy alejados de su valor intrínseco.

Si la diferencia entre el valor intrínseco y el precio es suficientemente grande, aun si el inversionista ha sido demasiado optimista en sus proyecciones de flujo de efectivo, la inversión probablemente será rentable. Ese es el concepto de margen de seguridad.

La disciplina y la paciencia separan a Buffett de los simples mortales. En algunos mercados es difícil identificar oportunidades de inversión con un margen de seguridad. A Buffett no le molesta eso. A menudo él hace la comparación de un jugador de béisbol al bate sin strikes cantados. Él reconoce que el mercado puede ser maníaco- depresivo y a menudo no le manda ningún tiro bueno al inversionista. En eso mercados, Buffett no se sale de la zona de strikes y le tira a los malos lanzamientos. Él espera que el mercado le haga lanzamientos en su zona de strikes y los manda fuera del campo de pelota.

Tipos de negocios

Buffett no habla de comprar acciones, él enfatiza en la compra de negocios. Él se enfoca en entender lo que hace que un negocio funciones e identifica negocios que tienen modelos sostenibles que pueden operar rentablemente hacia el futuro.

¿Qué tipos de compañías prefiere? No tenemos que adivinar ya que él enumera los criterios en el reporte anual de Berkshire Hathaway. Estos criterios son para las compras de negocios completos, peros sus inversiones comercializables se ajustan mismo molde:

  1. Grandes compras
  2. Poder lucrativo consistente demostrado
  3. Compañías devengando buenos ingresos sobre patrimonio mientras se emplea poca o ninguna deuda
  4. Gestión en operación
  5. Negocios simples, y
  6. Un precio de oferta

Compañías simples con poder lucrativo consistente. Buffett prefiere modelos de negocios simples que son consistentemente capaces de generar utilidades durante largos períodos. Él habla de compañías con fosos económicos, una ventaja competitiva que no puede ser vulnerada, similar a un castillo medieval.

Buffett no es el único que se refiere a fosos económicos. La firma de investigación de inversiones Morningstar clasifica los fosos en cinco tipos principales: activos intangibles fuertes (nombres de marcas), ser un productor de bajo costo, vender un producto con altos costos de cambio , poseer un efecto de red, y tener una escala eficiente. Buffett tiene activos con cada uno de estos tipos de fosos.

Nombres de Marcas. Varias de las propiedades de Buffett son nombres de marcas bien establecidos que producen productos a un punto de bajo precio que los consumidores compran repetitivamente. Gillette (que fue adquirida por Procter & Gamble) y Coca- Cola son dos ejemplos de nombres de marcas fuertes. Los productos para afeitarse y las gaseosas no requieren grandes desembolsos de efectivo, así que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos bien conocidos establecidos. Adicionalmente, la gente continuará afeitándose y tomando gaseosas en el futuro, así que los modelos de negocios son sostenibles.

Productor de bajo costos. Un productor de bajo costo puede ganar una porción respetable del mercado y registrar ganancias sustanciales debido a economías de escala tanto al comprar como al distribuir bienes. Esta es la estrategia de Wal-Mart, una compañía con un diez porciento del enorme mercado al detalle de los EE.UU. Wal-Mart vende virtualmente de todo en casi todos los mercados en Estados Unidos y está expandiendo sus operaciones globales. La estrategia de Wal-Mart y su enorme participación de mercado la han proporcionado otro foso económico, ya que la revista Forbes la calificó como las 18ª marca más valiosa.

Altos costos de cambio. Un tercer tipo de foso económico incluye a compañías que venden un producto con altos costos de cambio- costos únicos o gastos en los que los consumidores incurren para cambiare de un proveedor de productos a otro-. Estos costos llevan a los consumidores a permanecer con el mismo proveedor, produciendo una corriente de ingresos de largo plazo para la compañía. Las compañías de teléfono celulares y televisión por cable tienen modelos de negocios con altos costos de cambio. Una de las inversiones más recientes de Buffett es el proveedor de televisión por satélite DirecTV. Aunque podría parecer que DirecTV. Es una compañía que opera en un mercado de televisión muy maduro en los Estados Unidos, la firma está expandiendo sus operaciones en toda América Latina.

Efecto de Red. Un efecto de red existe cuando el valor de un bien o servicio crece a medida que más personas lo utilizan. Una inversión de Buffett con un efecto de red significativo es American Express, conocida por sus negocios de tarjeta de crédito, débito y cheques de viajero. A medida que más y más consumidores alrededor del mundo eligen American Express como su medio preferido de pago, esta puede establecer relaciones con más comerciantes y proporcionar un mejor servicio, uno también más eficiente en cuanto a costo. American Express es reconocida por Forbes como la marca más valiosa número 26 en el mundo.

Escala eficiente. La escala eficiente es una situación donde un mercado es servido actualmente por firmas existentes de tal forma que nuevos participantes se desaniman a entrar. Los bancos de centros monetarios operan en una industria con una estructura oligopólica. Unas pocas instituciones grandes dominan el mercado y sería muy difícil que otra firma ingresara a este. Wells Fargo se destaca en esta industria ya que tuvo estándares de origen de hipotecas más fuertes que otras firmas que sufrieron como resultado de las crisis financiera y debería beneficiarse de una recuperación en el mercado de bienes raíces de los Estados Unidos. Además, tiene un nombre de marca muy fuerte.

Sobre gestión. Buffett no toma posiciones en compañías pobremente manejadas, aboga por cambios en la administración y hace que la firma tome otro rumbo. Buffett compra compañías bien manejadas que están subvaloradas.

Evaluar la administración es extremadamente difícil. Buffett admite que él no acostumbra entrevistar a la administración de las compañías para determinar sus capacidades. Al hablar a mi clase de gestión de cartera en Creighton, argumentó que en su carrera como inversionista, había sido dueño de acciones entre 300 y 500 compañías y en un 90% de ellas no tuvo contacto con la administración. Aconsejó a los estudiantes evaluar la administración por lo que hacen, no por lo que dicen.
Mientras busca compañías bien manejadas, admite fácilmente que se refiere más a las condiciones económicas de la firma que a la habilidad de la administración. "Trato de comprar acciones en compañías que hasta un idiota podría manejarlas, porque tarde o temprano, uno lo hará".

Conclusión. Invertir en valores es un método probado y comprobado de construir riqueza. Warren Buffett es sin duda el mayor defensor de la escuela de valor en las inversiones. Adoptar los principios por los que Buffett aboga no le garantizará riqueza, pero debería ayudarle a convertirse en un mejor inversionista.

Fuente: Estrategia y Negocios
Edición Nº 173/ Mayo Junio 2014
Por: Robert R. Johnson
Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de Creighton University