La gerente general de G&T, Lorena Rubio, explicó que la emisión, más allá de permitirle al banco obtener más fondos, posibilita que continúe su expansión en créditos de mediano y largo plazo para las pequeñas y medianas empresas.

“Creemos que este mercado de capitales propicia que los salvadoreños continúen creciendo. Para nosotros tomar esta decisión es mostrar la solidez del banco, su estructura patrimonial y evolución financiera, además del apetito de los inversionistas”, señaló Rubio.

El primero de los tres tramos de la emisión fue estructurado en base a los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones. “Para las AFP es un instrumento más atractivo porque genera seguridad, les permite dar liquidez, si quieren venderlo, y buena rentabilidad para los fondos de inversiones”, indicó la representante de la casa corredora, Mónica Olano.

Rubio destacó que G&T posee estabilidad financiera y constante crecimiento. Estima cerrar 2014 con un crecimiento del 20%. La cartera de clientes del banco ronda los 15,000.

De acuerdo al presidente de la BVES, Rolando Duarte, el certificado de inversión es una de las figuras más utilizadas por las instituciones bancarias por su amplia flexibilidad, permitiéndoles diseñar una eficiente y competitiva estructura de financiamiento que calce, en términos de plazos y montos, con la demanda de créditos de sus clientes.

“Esta emisión o las emisiones que se hacen a través de bolsa, certificados de inversión o titularización, son emisiones hechas a la medida, que le permiten a las instituciones moldear adecuadamente sus necesidades para financiar las operaciones”, dijo Duarte.

Añadió que un certificado de inversión tiene todas las características jurídicas que le amparan para negociar la Bolsa. Puede llamarse bono, certificado de inversión o pagaré bursátil y está orientado a fondeo de largo plazo; puede ser vendido en el mercado secundario.

$10.5
MILLONES. El primer tramo colocado en la Bolsa de Valores fue por un monto de $10.5 millones.

6.1%
La colocación tiene un plazo de cinco años a una tasa de interés de 6.1%.

Fuente: Diario el Mundo
http://elmundo.com.sv/banco-gt-incursiona-en-la-bolsa-con-emision-de-30-millones
Viernes 6 de junio de 2014
Por: Vanessa Linares