De acuerdo con la BVES, el banco efectuó la colocación de títulos de deuda con cargo al Fondo de Titularización Hencorp Valores. Según la Bolsa, “esta se convierte en la primera emisión de títulos de deuda respaldada por una porción de los flujos financieros futuros de cuentas por cobrar, relacionados al pago de remesas familiares realizado por Banco Promérica.

La titularización de da a partir de una innovadora estructuración de fondos. El banco invertirá los fondos captados a través de la emisión de títulos para continuar apoyando con financiamiento oportuno a todos los sectores productivos del país, mediante préstamos de mediano y largo plazo”.

Así, con este novedoso proceso, se le ha proporcionado a Banco Promérica una nueva forma de diversificar sus fuentes de financiamiento en condiciones competitivas. Al mismo tiempo se le ha permitido, por primera vez en el mercado de valores local, convertir a las remesas en un agente dinamizador de la economía salvadoreña por medio del crecimiento de la cartera de créditos que tendrá dicha entidad financiera.

Según Luis Martínez, gerente financiero de Banco Promérica, “a través de esta titularización, Banco Promérica obtiene un forma diferente de captación de recursos a mediano y largo plazo. Ofrece a los inversionistas una tasa fija y atractiva a lo largo del plazo de la emisión. Debido a la naturaleza de este instrumento financiero, denominado título de deuda con cargo al Fondo de Titularización, ofrece al inversionista liquidez a través del mercado bursátil y una opción nueva para que pueda diversificar su portafolio de inversiones”.

De acuerdo con Javier Mayora, gerente general de la Bolsa, estos procesos se convierten en “eficientes financiamientos bursátiles, que permiten consolidar el crecimiento en El Salvador. Es importante destacar que por medio de la figura de Titularización se ha logrado canalizar un aproximado de 317 millones de dólares desde el 2010 a la fecha, los cuales se han destinado al financiamiento de diversos sectores tales como educación, desarrollo local a través de gobiernos municipales, turismo, restaurantes, desarrollo de infraestructura, entre otros”.

La emisión se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores, una plataforma que demuestra la transparencia, equidad y eficiencia de las negociaciones bursátiles. Este mecanismo, en el que participaron diversas entidades como la Superintendencia del Sistema Financiero, la BVES, la Sociedad Titularizadora, las calificadoras de riesgo, representante de los Tenedores, entre otras, garantiza a los inversionistas el retorno de su capital con el rendimiento correspondiente.

Fuente: MedioLleno
http://mediolleno.com.sv/noticias/banca-comienza-con-titularizaciones-en-la-bolsa-de-valores
Sábado 12 de Abril 2014
Por: Redacción