Banco Promerica S.A. inició sus operaciones en El Salvador, el 12 de enero de 1996, actualmente cuenta con 40 agencias, caracterizándose por su innovación en productos, servicio de alta calidad, horarios extendidos y atención de lunes a domingo. Banco Promerica forma parte del Grupo Promerica con 23 años en el mercado financiero regional y conformado por 9 bancos en Latinoamérica y más de 200 oficinas internacionales. De esta manera, Banco Promérica El Salvador, ha fortalecido su red financiera en la región, atendiendo los mismos nichos en cada mercado.

Luis Martínez, Gerente Financiero de Banco Promerica, expresó que “a través de esta titularización, Banco Promerica obtiene un forma diferente de captación de recursos a mediano y largo plazo. Ofreciendo a los inversionistas a través de este título de deuda una tasa fija y atractiva a lo largo del plazo de la emisión; adicionalmente debido a la naturaleza de este instrumento financiero denominado título de deuda con cargo al Fondo de Titularización, ofrece al inversionista liquidez a través del mercado bursátil y una opción nueva para que los inversionistas pueden diversificar su portafolio de inversiones, dicha emisión de títulos valores tiene el respaldo de una excelente calificación de riesgo. Lo anterior fortalecerá nuestra estructura de fondeo y abre la oportunidad para continuar otorgando préstamos a diversos sectores económicos a mediano y largo plazo, ofreciendo a nuestros clientes adecuadas y mejores condiciones de financiamiento”.

“Esta Titularización, a través de la Bolsa de Valores, ofrece a Banco Promerica la oportunidad de obtener un financiamiento bajo óptimas condiciones en términos de plazo, flexibilidad y costos financieros competitivos; beneficio que fortalece su posición y competitividad en el mercado crediticio”, destacó Javier Mayora Re, Gerente General de la Bolsa de Valores de El Salvador. “Agradecemos a Banco Promerica la confianza depositada en la Bolsa de Valores de El Salvador, al considerarnos como el mecanismo de financiamiento a través del cual impulsarán su crecimiento”, agregó Mayora.

La emisión se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores, una plataforma que demuestra la transparencia, equidad y eficiencia de las negociaciones bursátiles.

Para Victor Quijano, Director de Hencorp Valores, Sociedad Titularizadora, “La titularización representó la opción idónea para Banco Promerica, por tratarse de un financiamiento competitivo y flexible. La emisión por un total de US$25.650 millones fue estructurada en dos tramos con las siguientes características, un primer tramo a 5 años plazo con una tasa de 5,25% anual y un segundo tramo a 8 años plazo con una tasa de 6.6% anual; cuenta con dos calificaciones de riesgo: AA por parte de Pacific Credit Ratings (PCR) y AA + por parte de SC Riesgo, calificaciones que corresponden a instrumentos en que sus emisores cuentan con una muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

Este mecanismo, en el que participaron diversas entidades como la Superintendencia del Sistema Financiero, la Bolsa de Valores de El Salvador, la Sociedad Titularizadora, las calificadoras de riesgo, Representante de los Tenedores, entre otras, garantiza a los inversionistas el retorno de su capital con el rendimiento correspondiente.

"Nos sentimos satisfechos de haber participado en la colocación de la emisión de Banco Promerica, agradecemos la confianza depositada en Prival Securities El Salvador. Como Casa de Corredores de Bolsa, una vez más hemos demostrado el liderazgo y capacidad de colocación tanto a nivel local como en el extranjero; reafirmando una vez más nuestro compromiso de dinamizar el mercado bursátil de nuestro país”, expresó Eunice Menéndez, Gerente General de Prival Securities El Salvador.

Entre los principales inversionistas de esta titularización destacan las Administradoras de Fondos de Pensión y las Aseguradoras, entre otros.

“Para la Bolsa de Valores es un orgullo facilitar este eficiente financiamiento bursátil el cual permitirá a Banco Promerica consolidar su crecimiento en El Salvador. Importante destacar que por medio de la figura de Titularización se ha logrado canalizar un aproximado de US$317 millones desde 2010 a la fecha, destinados al financiamiento de diversos sectores productivos, tales como Educación, Desarrollo Local a través de Gobiernos Municipales, Turismo, Restaurantes, Desarrollo de Infraestructura, entre otros”, concluyó Javier Mayora Re, Gerente General de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Fuente: Revista Summa
http://www.revistasumma.com/finanzas/47685-banco-promerica-realiza-primera-titularizacion-de-un-banco-en-el-salvador.html
Viernes 11 de Abril 2014
Por: Revista Summa