Esta titularización se estructuró de tal manera que se desarrolló en dos tramos. El primero fue por $7.7 millones, a cinco años plazo y con una tasa de interés de 5.25 % anual. El segundo tramo fue por $17.9 a un plazo de ocho años, con una tasa de rendimiento de 6.6 %. El pago de capital e intereses será de forma mensual hasta el final del plazo definido, según cada tramo.

“Esta es la primera titularización en la cual origina un banco en el país y eso nos llena de mucho orgullo, y además confirmamos la ventaja que está proveyendo la figura de la titularización en el mercado primario. Con esta emisión, y desde noviembre de 2010, podemos sumar $317 millones que han sido titularizados”, indicó Javier Mayora, gerente general de la BVES.

La titularización tiene dos calificaciones de riesgo: AA por parte de Pacific Credit Ratings (PCR) y AA+ correspondiente a SC riesgo. Hencorp Valores fue la firma encargada de estructurar la titularización

Garantía y destino

Luis Martínez, gerente financiero de Promérica, dijo que el pago a los inversionistas está respaldado con el flujo de remesas que el banco canaliza a través de dos operadores de remesas en el exterior.

“Este instrumento se vuelve novedoso porque está relacionado a ese flujo de remesas familiares que durante muchos años nuestros hermanos lejanos nos hacen llegar y es novedoso porque permite que a partir de eso podemos crear un instrumento a disposición del mercado”, indicó Martínez.

Durante 2013, Banco Promérica canalizó $80 millones en remesas, lo que garantiza la titularización, según su representante.

Los fondos captados a partir de la titularización servirán para fondear la demanda y el mismo crecimiento de la cartera de préstamos.

“Uno de los objetivos del banco es poder tener fondos bajo esa característica que nos permita seguir apoyando las distintas actividades productivas de este país. Banco Promérica se ha caracterizado que bajo cualquier circunstancia siempre ha seguido apoyando a todos los sectores económicos”, indicó Martínez.

Fuente: La Prensa Gráfica
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/15/promerica-capto-25-millones-en-bves
Martes 15 de Abril de 2014
Por: Miguel Portillo