La colocación se dividió en dos tramos: el primero de $7.9 millones, con un plazo de cinco años y una tasa de 5.25 % de interés; y el segundo, de $17.9 millones, con ocho años de vigor y 6.60 % de intereses.

La operación fue estructurada por Hencorp Valores y llegó al mercado de la mano de la casa corredora Prival Securities.

Víctor Quijano, vicepresidente de Finanzas de Hencorp Valores, explicó que el fondo de titularización, con el cual se hace el pago a los inversionistas, se alimentará de las transferencias que hacen las agencias de envío de remesas Money Gram y RIA y son canalizadas por Promérica.

“A pesar de que la tecnología ha avanzado tanto, no es posible que ese dinero se haya movido en tan corto tiempo hacia el país, por eso Banco Promérica lo pone de su bolsillo para darlo a los familiares y esto genera una cuenta por pagar”, explicó Víctor Quijano, vicepresidente de Finanzas de Hencorp Valores.

En los primeros dos años de vida de la emisión, las casas transferirán $226,000 mensuales al fondo de titularización y gradualmente ascenderá hasta $570,000.

La entidad financiera efectuará los pagos al fondo de titularización de manera mensual, con la amortización tanto de capital como de intereses, dijo por su lado Roberto Valdivieso, estructurador financiero de Hencorp Valores.

Luis Martínez, gerente financiero de Banco Promérica, dijo que el banco mueve anualmente unos $80 millones en remesas, por lo cual las cantidades comprometidas en el fondo son manejables. Este año espera intermediar unos $100 millones de dichos envíos.

Según Quijano, la capacidad de pago del Banco se mantiene solvente aun cuando ocurriera un escenario de estrés de descenso de remesas, como el registrado entre 2008 y 2009.

El banco utilizará los recursos para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, sobre todo aquellos proyectos que necesitan de mayores plazos, dijo Martínez.

Mayora recordó que los bancos salvadoreños ya tienen experiencia en la titularización de remesas en años anteriores, pero estas han sido colocadas afuera del país, por lo que la operación de esta mañana es la primera en el mercado salvadoreño, en el marco de la Ley de Titularización de Activos.

“El beneficio de esta operación hecha dentro del país es que los participantes están mejor supervisados por las autoridades locales”, valoró Mayora.

La emisión cuenta con una calificación de riesgo de AA por parte de Pacific Credit Ratings (PCR) y de AA+ por parte de SCRiesgo.

Promérica proyecta este año llegar a una cartera crediticia de $120 millones. La entidad posee un capital cercano a los $40 millones.

Desde 2010 a la fecha, la Ley de Titularización de Activos ha permitido el financiamiento de proyectos por unos $317 millones.

Fuente: El Economista
http://www.eleconomista.net/2014/04/11/promerica-coloca-256-millones-en-titularizacion-de-remesas
Viernes 11 de Abril 2013
Escrito por: Pablo Balcáceres