Para este proceso, Inmobiliaria Mesoamericana ha adquirido activos, representados en inmueble y maquinaria, que son utilizados por Cartonera Centroamericana (CARSA) para su producción de empaque corrugado.

El activo titularizado serán los flujos futuros de los arrendamientos que pagará Carsa a la empresa por el uso de dichos activos. Tanto Inmobiliaria Mesoamericana como CARSA forman parte del grupo empresarial SigmaQ.

El grupo considera que CARSA brinda un flujo futuro diversificado y estable para formar parte de la estructura de titularización, esto se debe a la trayectoria de la empresa, siendo la primera corrugadora en Centroamérica con una trayectoria de más de 50 años.

Según un comunicado emitido por la Bolsa de Valores, entre las garantías de esta emisión se cuenta con un “aval bancario, un mecanismo de aceleración de flujos y respaldo de los activos a ser arrendados”.

Encuanto al respaldo de esta emisión, el contrato de arrendamiento establece que el respaldo será el 20% de los ingresos de CARSA provenientes de los clientes más importantes.

La estructuración de esta operación estuvo a cargo de Ricorp Titularizadora, la cuarta efectuada por la empresa, lo cual convierte a Inmobiliaria Mesoamericana en “pionera de estructuras de titularización para el ramo de inmuebles y maquinaria industrial en el país”, según la BVES.

Por otra parte, la colocación de los valores titularizados estuvo a cargo de Servicios Generales Bursátiles, Casa Corredora de Bolsa.

Esta operación fue estructurada en dos tramos, el primero posee una tasa de interés anual fija de 7.0 % durante la vigencia de la emisión y un plazo de 10 años. En este tramo, el 70 % de los valores titularizados fueron comprados por AFP Crecer y AFP Confía, porcentaje que equivale a 6.5 millones de dólares de dicha emisión.

En el segundo tramo se compró el 30% restanteporpersonas naturales (6 %), empresas de seguros (14 %) y empresas de servicios (10 %), y tiene una tasa de interés del 6.5%a un plazo de siete años.

Armando Torres, CFO de SigmaQ, manifestó que “la titularización de Inmobiliaria Mesoamericana es uno de los pasos dentro del plan financiero orientado a diversificar las fuentes de fondeo y acceder a mercados financieros internacionales. Una de las grandes apuestas del plan, son las bolsas de valores de la región centroamericana como mecanismo de acceso a fondos de bajo costo y largo plazo”.

Fuente: El Diario de Hoy
Sábado 21 de Diciembre de 2013