Inmobiliaria Mesoamericana fue creada por SigmaQ en 2012 con la finalidad de manejar los principales activos de producción e infraestructura para realizar de forma autosuficiente las principales inversiones de capital para cada una de las líneas de negocios, explicó el gerente financiero de SigmaQ, Armando Torres.
El ejecutivo detalló asimismo que la nueva empresa ha adquirido como activos el inmueble y maquinaria de una de las plantas de empaque corrugado de Cartonera Centroamericana S.A. de C.V. (CARSA) en El Salvador por $15 millones.

"La titularización de Inmobiliaria Mesoamericana es uno de los pasos dentro del plan financiero orientado a diversificar las fuentes de fondeo y acceder a mercados financieros internacionales", destacó Torres, quien explicó que el 20 % de los ingresos de CARSA, provenientes de los clientes más importantes de la compañía, servirán para pagar a los inversionistas.

La titularización fue estructurada en dos tramos. El Tramo A, por un monto de $6,510,000 (70 % de la emisión), cuenta con una tasa del 7 % y un plazo de diez años y una duración de 5.1 años. Este tramo fue adquirido por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) Confía y Crecer, 50 % cada una.

El Tramo B, por su parte, corresponde a $2,790,000, y cuenta con una tasa de 6.5% en un plazo de 7 años y una duración de 3.3 años. De acuerdo con Patricia Magaña, gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB), casa corredora de bolsa a cargo, la emisión de este tramo fue absorbida por personas naturales y jurídicas.

Entre otras garantías de esta emisión se cuenta con un aval bancario, un mecanismo de aceleración de flujos y respaldo de los activos a ser arrendados. Ello y la trayectoria de la compañía tuvo como resultado que la emisión fuera calificada con dos AA-, por PCR y Equilibrium.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de SigmaQ, José Roberto Rivera, dijo: "a través de este novedoso mecanismo de colocación de títulos, podremos con mayor certeza cumplir con nuestro plan de inversiones de mediano plazo, que beneficiará a El Salvador y a nuestros profesionales, técnicos y operarios, que tendrán acceso a nuevas fuentes de trabajo y por su puesto a nuestros clientes".

En relación a la herramienta de titularización, el gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, Javier Mayora, manifestó: " Con cada nueva emisión continuamos comprobando la gran capacidad que tiene la titularización para permitir la innovación financiera, adonde la imaginación es el límite".

CARSA, fundada en Guatemala en 1953, fue trasladada a El Salvador en 1959. La empresa se dedica al ofrecer soluciones de empaque industrial, comercial y de lujo y cada vez sus exportaciones se diversifican hacia nuevos segmentos y hacia nuevo mercados.

Fuente: El Economista
Viernes 20 de Diciembre de 2013
http://www.eleconomista.net/2013/12/20/sigmaq-titularizo-93-millones-a-traves-de-inmobiliaria-mesoamericana