El presidente de la entidad, Carlos Enrique Araujo, manifestó: "Creemos en el espíritu emprendedor de los salvadoreños y cuando anunciamos la constitución de Banco Azul de El Salvador, el pasado 23 de septiembre, expresamos que uno de nuestros diferenciadores de mercado sería convertirnos en un atractivo instrumento de inversión a través de la posibilidad de ser accionistas".

Araujo señaló que, en un principio, la expectativa de los diez socios fundadores, quienes aportaron un capital inicial de $20 millones, era atraer al menos a mil accionistas; sin embargo, la convocatoria, que principalmente se difundió de boca en boca, superó los 1,400 personas, quienes a su vez se convirtieron también en socios fundadores con una condición igualitaria en el valor de la acción, que consiste en $1 la unidad.

Según las cifras de la institución, el 97 % de los 1,412 accionistas corresponde a personas naturales de todas las edades, incluso menores de edad, y un 3 % a empresas, principalmente negocios familiares. Un 53 % de ellos son hombres y un 44 %, mujeres.

Los montos de inversión de los 1,412 socios van desde los $5 hasta más de $50,000. La base de estos (un 34.77 %) se encuentra en las aportaciones de menores montos, que varían entre los $5 y los $999. Otro 30.88 % lo componen las inversiones entre los $1,000 y los $4,999.

Los representantes de la entidad señalaron que ahora buscan la autorización, por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, de ese nuevo capital equivalente a $40 millones. Una vez obtenida, el fondo, que vendrá a sumarse a los $20 millones de capital de fundación, pasará a inscribirse en la Bolsa de Valores de El Salvador. Se espera que al iniciar las operaciones del banco, sus accionistas fundadores puedan transar sus acciones.

Araujo, junto al vicepresidente de la entidad, Alfredo Pacas, y el director ejecutivo, Armando Rodríguez, manifestaron asimismo sus proyecciones para el cierre de 2014: superar activos por más de $25 millones, captar $60 millones en depósitos y colocar $75 millones en créditos. Además, indicaron que al inicio de operaciones, se proyecta contar con 10,000 clientes en la amplia gama de sectores a los que buscarán servir.

Durante el próximo año, la inversión de Banco Azul incluirá la apertura de 10 sucursales, siete de las cuales se ubicarán en el área metropolitana de San Salvador y el resto en las ciudades más pobladas del país. De igual forma, las autoridades de la institución bancaria indicaron que la planilla, que actualmente está compuesta por 35 personas, crecerá a 125 individuos.

Fuente: El Economista

http://www.eleconomista.net/2013/12/16/es-banco-azul-amplia-su-capital-con-el-aporte-de-1412-accionistas
Martes 17 de Diciembre de 2013