en que para un inversionista la información no es una “elección”, sino un “derecho” al cual debe acudir para el manejo eficiente de su inversión.

Antes de realizar cualquier tipo de inversión, como mínimo el inversionista debe plantearse tres consideraciones claves:

¿Cuáles son las necesidades de inversión?
Se debe tener en cuenta cuál es el objetivo de invertir, organizar las prioridades con claridad y establecer qué es lo que se espera de la inversión en el corto, mediano y largo plazo, a fin de determinar cuál será el tipo de inversión que más favorezca sus necesidades y expectativas. Para ello el inversionista debe tomar en cuenta: su experiencia en inversiones, edad, estado civil, número de dependiente, estabilidad laboral y fuentes de sus ingresos ya que ello le permitirá definir con mayor claridad cuáles son sus necesidades de inversión. Otros factores a tomar en cuenta serán: cuando podría necesitar el dinero, cuánto debe esperar para obtener un rendimiento de la inversión, cuál es el plazo al que desea colocarla y finalmente cuáles serán las comisiones y costos que cobrará la Casa de Corredores por servir como intermediario.

¿Cuál es el riesgo que quiere asumir?
El factor riesgo es determinante en la decisión de invertir, ya que debe de tenerse claro que todas las inversiones tienen asociado un determinado riesgo y que no hay inversiones totalmente seguras. Es así como dependiendo de cuánto es el nivel de riesgo que el inversionista quiera asumir, así será el tipo de inversión que debe elegir.

Toda inversión en Bolsa tiene un riesgo implícito. Por esta razón debe considerarse la siguiente premisa antes de invertir: a mayor rendimiento mayor riesgo y a menor rendimiento menor riesgo.

¿Qué pasos debe de seguir una persona que desee realizar algún tipo de inversión?

  • Lo primero que debe hacerse es contactar a una Casa Corredora de Bolsa autorizada, a través de sus agentes corredores, le harán propuestas de diferentes opciones de inversión, de acuerdo a sus necesidades y actitud al riesgo. Acá, el inversionista debe comprender todos y cada uno de los riesgos que está asumiendo en cada tipo de inversión.
  • Una vez el inversionista decide en qué tipo de títulos va a invertir, bajo su propio riesgo, firmará con la Casa un contrato y la facultará para que ejecute la operación en su nombre. la casa de Bolsa actúa únicamente como intermediario y no asume ninguna responsabilidad sobre la inversión realizada.
  • La Casa de Corredores de Bolsa, será la encargada de buscar la contraparte de la negociación, es decir alguien interesado en vender valores en los que también está interesado su cliente. Al encontrar la contraparte, la Casa de Bolsa realiza el proceso de negociación de los valores a través de la Bolsa de Valores.
  • Una ves efectuada la inversión, la Casa de Bolsa procede a la liquidación de la misma entregando al cliente comprador los valores y al cliente vendedor el dinero en efectivo por la venta realizada.

Una vez se haya realizado la inversión ¿qué se debe hacer?
El inversionista debe brindar seguimiento a su inversión y estar pendiente de ella: revisar su estado de cuenta periódicamente, preguntar a su asesor de inversiones y solicitar toda aquella información importante que pueda afectar el valor o rendimiento de la inversión.

Para obtener esta información, el inversionista debe acudir a la Casa de Corredores de Bolsa que sirve como intermediario para que se le proporcione y la aclare todas las duda. Este es uno de los derechos que tiene el inversionista y una obligación de la Casa Corredora, por lo que si se le vulnera este derecho de acceder a la información, el inversionista tiene la opción de acudir a la Unidad de Atención al Usuario de la Superintendencia del Sistema Financiero, para presentar su denuncia.