Buscamos la profundización y expansión de nuestra plaza bursátil tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y lo haremos con visión de progreso, desarrollando proyectos estratégicos que contribuyan al posicionamiento de la Bolsa de Valores como un mecanismo innovador y eficiente de inversión y financiamiento.


A. Trabajamos por traer nuevos productos al mercado


En 2020 dedicamos muchos esfuerzos por diseñar y desarrollar nuevos productos de inversión y financiamiento para nuestro mercado, pensando en las necesidades de nuestros clientes e inversionistas, y es así como estamos a las puertas de tener en la plaza:

  • Certificados de Depósito Negociables CDN. La creación de este nuevo producto es un esfuerzo que junto a CEDEVAL se inició hace más de 15 años y que en 2017 nuevamente toma vida gracias al liderazgo del Gerente General de la Bolsa apoyado de su equipo técnico y de los expertos de CEDEVAL.

    Los CDN es un nuevo producto de inversión, emitido por Bancos y que puede ser negociados en el mercado de valores, siendo su principal beneficio dar liquidez a los depósitos a plazo y ofrecer retornos atractivos a los inversionistas. Cada día vemos más cerca la llegada de este nuevo producto al mercado, ya que cinco bancos se encuentran avanzando en el cumplimiento de requisitos necesarios para su implementación, convencidos de los beneficios que estos traerán a los salvadoreños. A finales de 2020, vimos como nuestro proyecto estaba listo para materializarse, luego de impulsarlo ante el Sistema Financiero, Banco Central de Reserva (BCR) y Superintendencia del Sistema Financiero, conseguimos que se autorizaran los lineamientos para la creación de este producto, los cuales servirán de base para la elaboración y presentación de la política de producto nuevo por parte de las entidades financieras interesadas en ofrecer CDN a sus clientes.

    Los participantes del mercado, entidades financieras e inversionistas tenemos grandes expectativas en torno a la llegada de los CDN, plenamente convencidos de los múltiples beneficios que traerá para todos. Y estamos ya preparados para comercializarlo con fuerza a través de amplias campañas de promoción e información.

  • Repo+ y Mercado secundario de reportos. Tenemos casi listo para su lanzamiento el nuevo reporto llamado Repo+, es el tradicional reporto bursátil evolucionado, su principal característica es que amplía su plazo de vigencia a 360 días, representativamente mayor al plazo actual a 45 días. Además de ofrecer liquidez al tenedor del depósito dada su negociabilidad en mercado secundario, en cualquier momento sin esperar la fecha de vencimiento. Con ello hemos encontrado la forma de dar más beneficios a los inversionistas: Rendimientos atractivos en una inversión de corto plazo, liquidez al negociarlo en mercado secundario, mayor plazo de su emisión y es una forma económica e inmediata de fondearse. Esperamos que en el primer trimestre de 2021 tengamos ya en el mercado este nuevo reporto evolucionado dinamizando el mercado secundario.

  • Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. Nos estamos uniendo a un movimiento mundial que busca desarrollar en los países las finanzas sostenibles, esfuerzos que están haciendo todos los participantes del sector financiero y de una forma muy activa los mercados de valores. En este sentido, la Bolsa de Valores de El Salvador definió los lineamientos mínimos para que las emisiones de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles sean una realidad en nuestro país. Dichos lineamientos se encuentran reunidos en una guía que delinea claramente los requisitos necesarios para que estas emisiones sean etiquetadas como aquellas cuyos fondos serán destinados a proyectos medioambientales y sociales, y así dar transparencia y certeza a los inversionistas que buscan participar en estas iniciativas.

    Esto abre las puertas para movilizar recursos financieros, privados y públicos, para el desarrollo de proyectos medioambientales y de carácter social lo que traerá proyección al país, así como beneficios palpables para el mercado que contará con un nuevo instrumento bursátil que para canalizar el financiamiento hacia el desarrollo de actividades y proyectos compatibles con el medio ambiente y mejores condiciones para la población. Los emisores, que tendrán mayor acceso a financiamiento para llevar a cabo proyectos de sostenibilidad y diversificarán sus fuentes de fondeo, aprovecharán la demanda creciente de inversionistas en busca de oportunidades de inversión social y medioambiente y mejorarán su visibilidad al contribuir a la solución de los problemas climáticos y sociales.
    Y finalmente los inversionistas dispondrán de opciones de inversión que los hagan partícipes de iniciativas cuyos resultados impactarán positivamente el medio ambiente y el bienestar social, seguros de que los recursos están siendo adecuadamente utilizados dada la transparencia en su administración.


B. Dinámica permanente que hace crecer el mercado de valores regional

Más de 3 años han transcurrido desde mayo 2017 fecha en la que se realizó la primera transacción transfronteriza a través de un Operador Remoto dentro del Mercado de Valores Integrado El Salvador-Panamá y de esa fecha a diciembre 2020 hemos logrado negociar un monto de USD 208 M en 1,066 operaciones.

Tanto la Bolsa de Valores panameña como salvadoreña, trabajan permanentemente en mantener esta dinámica favorable, y a estos esfuerzos se han sumado las Bolsas de Valores miembros de la Asociación de Mercados de Capitales de América AMERCA, la razón es, el atractivo del negocio transfronterizo que ha resultado ser este primer mercado integrado y los beneficios que trae a las plazas locales. Es así como varias de estas Bolsa están trabajando por equiparar sus legislaciones para poder ser parte del mercado común regional logrado originalmente por Panamá y El salvador, y aquellos países ávidos de aprovechar la oferta y demanda de los otros mercados han optado por utilizar el modelo de corresponsalía incorporándose así a esta integración.

AMERCA organismo al que pertenecemos las bolsas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Curazao y Ecuador, se ha convertido en promotor de nuestros mercados de valores, impulsador de la regionalización de estos y un facilitador de información relevante de cada plaza.

Un ejemplo es la realización del evento virtual internacional “Miércoles Bursátiles de las Américas”, con el fin de promover la oferta de cada una de las plazas e inyectar dinámica al negocio transfronterizo. Evento que contó con la participación de 9 Mercados de Capitales a los que pertenecían los cerca de 900 participantes inscritos a la actividad.

Dos grandes actividades se llevaron a cabo: la primera Charlas, en las que se abordaron temas de interés para nuestro negocio bursátil y con la participación de expertos internacionales. Y la segunda fueron Ruedas de negocio, más de 100 citas fueron realizadas a través de una plataforma en la que tanto emisores, inversionistas, intermediarios y estructuradores pudieron hacer contactos de negocio entre países.

C. La Industria de Fondos de Inversión en franco crecimiento

Esta industria ha venido avanzando con el correr del tiempo y abriéndose paso dentro de un mercado financiero competitivo, particularmente durante el 2020 vimos un crecimiento importante, pero ¿Qué hizo que los fondos crecieran un 97% y alcanzasen un patrimonio administrado por las tres Gestoras de USD 209 millones? En momentos poco favorables en los que la economía estaba siendo impactada fuertemente por la pandemia, los salvadoreños buscaron alternativas que rentabilizaran sus ahorros, y fue así como se volcaron a esta flexible y accesible figura de inversión, que les permitía realizar una inversión programada a mediano y largo plazo.

Los avances alcanzado hasta hoy, son gracias al esfuerzo permanente de promoción y comercialización de las Gestoras de Fondos, y al acompañamiento de la Bolsa de Valores, quien en el transcurso del año, llevó a cabo una serie de acciones para fortalecerla, entre las que podemos mencionar: eventos de capacitación, charlas educativas e informativas enfocadas en Fondos de Inversión, así como implementar campañas informativas agresivas en Redes sociales, buscando visibilizar esta importante opción de inversión, y motivar a la acción, incidiendo en que las personas se conviertan en participes de los fondos de inversión.

D. Acciones que favorecen el buen desempeño del mercado de valores

Somos una empresa que busca la forma de que el mercado de valores cuente con las facilidades, las herramientas, los procedimientos y un marco regulatorio accesible para su adecuado desempeño y convertirlo en una plaza mucho más competitiva.

  • Programa de Tarifas diferenciadas por volumen de Mercado Secundario. Implementamos el Programa de Tarifas diferenciadas por volumen de Mercado Secundario. Un mecanismo que fortalece el mercado y dinamiza las transacciones en mercado secundario, que consiste en que los inversionistas podrán obtener hasta un 30% de descuento sobre comisiones vigentes, por transacciones en dicho mercado. Este nuevo incentivo de mercado entro en vigor el 3 de marzo 2020, y ha sido muy bien recibido por la Casas de Corredores de Bolsa y promocionado entre sus clientes.

  • Reformas al marco regulatorio. Hemos trabajado por impulsar reformas al marco regulatorio que rige nuestro mercado, con el fin de facilitar el registro de los emisores y las emisiones, implementar procesos agiles, claros y actualizados a la nueva realidad digital, incorporar nuevos productos bursátiles, todo ello cumpliendo con las necesidades de los participantes del mercado. Esta labor ha sido una coordinación entre la Bolsa de Valores, los participantes del mercado y las entidades supervisora y reguladora, todos comprometidos por el franco desarrollo del mercado de capitales en nuestro país

  • Eliminación de las tarifas de registro. Un factor importante que estamos seguros tendrá un impacto positivo en nuestro mercado es la eliminación de las tarifas de registro por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, se elimina un costo relevante para la emisión de valores, traduciéndose esto en un mayor número de emisiones llegando a nuestro mercado a costo cero.

  • Transformación digital. Hemos avanzado mucho en cuanto a transformación digital se refiere, nuestros esfuerzos iniciaron en el año 2019, motivados por volvernos una empresa más competitiva en un mundo cada vez más tecnológico, simplificar procedimientos, buscar ser más rentable, pero sobre todo pensar en las necesidades de nuestros clientes. En este sentido añadimos valor al servicio prestado a todos al integrar la tecnología en todas las áreas de la empresa, con lo que hemos cambiado nuestra forma de funcionar y la nuestra forma de pensar.

    Esto nos ha llevado a mejorar la eficiencia en los procesos, ha fomentado el trabajo colaborativo, nuestras respuestas son más rápidas, ha mejorado la experiencia del cliente. Dentro de la transformación digital podemos mencionar: Nuevo Sistema Merval Casas; Plataformas para la carga y publicación automática de Hechos relevantes, Informes clasificación de Riesgo, garantías de emisiones, tramites de nuevas emisiones; nuevo Sineval Web (sistema para la colocación de deuda pública de corto plazo local) y finalmente la implementación de Office 365 como herramienta integral de trabajo.