Estimados Accionistas:


En nombre de la Junta Directiva, tengo el agrado de presentar a ustedes los resultados de la Bolsa de Valores para el año 2020. Este informe incorpora las principales acciones desarrolladas a lo largo del año y su impacto en el desempeño del Mercado, así como los diversos acontecimientos que marcaron los mercados financieros locales e internacionales.

Este año el mundo entero vivió un hecho sin precedente, la pandemia COVID-19 provocó una hecatombe de grandes proporciones que generó incertidumbre, miedo, confinamientos parciales y totales; interrupción de las actividades comerciales de todo tipo; alejamiento en nuestras relaciones personales y profesionales; cierres de empresas y pérdida de empleos. La enfermedad avanzó dejando luto en nuestras familias, amigos y compañeros.

Se desencadenó una lucha entre la economía y la salud. Vimos medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para hacer frente a la crisis y un desarrollo contrarreloj de vacunas para prevenirla. Fue un año en el cual la incertidumbre fue la constante, no sabíamos exactamente lo que estaba sucediendo, cuál era la magnitud de la situación, como lo controlaríamos y lo que vendría después.

Y en esos momentos la humanidad demostró su capacidad de resiliencia, nos reinventamos en todos los aspectos de nuestras vidas, aprendimos a cuidarnos y a cuidar a los demás, adaptamos nuestras industrias a la nueva realidad y nos aferramos a alternativas disruptivas que nos ayudaron a salir adelante.

La reinvención deberá ser nuestra herramienta para volver al camino del crecimiento económico y recuperar el ritmo perdido, solo trabajando juntos, empresa privada y gobierno, podremos lograr salir delante de los efectos negativos de esta pandemia.

En este contexto, nuestro mercado gracias a Dios no se detuvo, identificamos e implementamos oportunamente las acciones necesarias que permitieron que nuestro negocio funcionara adecuadamente, y entre las principales acciones estratégicas podemos mencionar:

  • Tomamos decisiones acertadas e inmediatas en temas de bioseguridad para resguardar la salud de nuestros colaboradores, clientes y proveedores; implementamos el teletrabajo manteniendo bajo esta modalidad al 80% del personal de la Corporación Bursátil, modelo que se convirtió en nuestro aliado para la continuidad al negocio, y nuestros sistemas 100% tecnológicos nos permitieron ofrecer servicios permanentemente.

  • Una de las decisiones más importantes de nuestra administración fue definir políticas de austeridad y adecuada gestión del presupuesto e inversiones, que incluyeron la suspensión inicialmente de retribuciones para la Junta Directiva y la administración, con el objetivo de contar con los recursos necesarios para mantener completa nuestra planilla de colaboradores, sus salarios y prestaciones.

  • Monitoreamos permanentemente el comportamiento del mercado, para ello fue necesario mantener una comunicación constante con los diferentes participantes: Casas de Corredores de Bolsa, Titularizadoras, Gestoras de Fondos de Inversión, emisores y socios estratégicos, ya que en la medida que conociéramos de primera mano sus necesidades, sería más fácil dar el apoyo necesario.

  • Se llevaron a cabo campañas de promoción sobre financiamiento bursátil y se distribuyeron piezas de comunicación directa con emisores actuales y potenciales, buscando con ello mantener en sus agendas al mercado de valores como una oportunidad para obtener fondeo complementario para sus proyectos de desarrollo, aplicable tanto al sector privado como público. Y así vimos como nuestro mercado contó a diciembre de 2020 con 14 nuevas emisiones locales, y tres emisores nuevos: Alutech, Caja de Crédito de San Vicente y Mi Banco.

  • De igual forma se llevaron a cabo acciones de comunicación e información buscando acercar a inversionistas naturales e institucionales al mercado de valores salvadoreño, un mercado que les ofrecía una amplia gama de opciones de inversión, haciendo especial énfasis en los fondos de inversión, una alternativa accesible y rentable, que mostró su fortaleza durante el 2020 reflejado un importante crecimiento en los patrimonios administrados por las Gestoras, quienes cierran el círculo virtuoso al convertirse en fuentes de fondeo para las futuras emisiones que lleguen al mercado de valores.

  • Se trabajó en forma conjunta con el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero buscando coincidir en las necesidades de nuestro mercado de valores dentro de este contexto adverso y encontrar las mejores soluciones a dichas necesidades que estuvieron principalmente referidas a: simplificación y agilización de procesos de emisión, enrolamiento de clientes, aprobación de nuevos productos bursátiles, y modificaciones importantes a normativas, instructivos y al articulado de la Ley del Mercado de Valores, lo que volvería más competitiva nuestra plaza bursátil.


La incertidumbre sigue siendo palpable en todos los sectores de la economía, debemos mantenernos atentos a los acontecimientos para poder responder adecuadamente ante cualquier situación adversa. Reiteramos el compromiso para continuar aplicando las medidas y hacer los esfuerzos necesarios para que dentro de esta pandemia podamos operar eficientemente, recuperando la dinámica de nuestro mercado pre-pandemia, estimulando la llegada de nuevos emisores, emisiones y productos nuevos.

Quisiera compartir con ustedes mis queridos accionistas, una triste noticia que les comunicamos en su momento y fue la partida al cielo de nuestra querida Margarita, con quien tuve la oportunidad de trabajar por más de 21 años. Puedo mencionar de ella solo grandes cualidades: humana, con una gran sutileza, reservada, mucho conocimiento, un gran corazón y siempre comprometida con su trabajo. Ustedes la conocieron bien, fue siempre el enlace entre la Bolsa, la junta Directiva y con cada uno de ustedes. Margarita, no pudo ganar la batalla a esta terrible enfermedad, luchó incansablemente, pero Dios tenía mejores planes para ella. Fue una excelente amiga y compañera, la extrañamos y la extrañaremos siempre. Descanse en paz.

Gracias por permitirnos estos momentos de recapitulación y así pasamos a dar inicio nuestro informe de labores del año 2020.


Entorno económico y político

La economía mundial se está recuperando lentamente tras una contracción del 4,3 % en 2020, y en espera que se expanda un 4 % en 2021, camino hacia una recuperación moderada y sostenida luego de la profunda recesión ocasionada por COVID-19.

No solo la producción mundial será muy inferior a los niveles anteriores a la pandemia, sino que incluso esa moderada recuperación podría verse afectada por las interrupciones en la distribución de las vacunas o las turbulencias provocadas por la enorme deuda acumulada principalmente por los Estados Unidos y China. En opinión del Banco Mundial es necesario que se tomen decisiones acertadas en control de la pandemia y se apliquen reformas para incrementar las inversiones, para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.

Se espera que la producción en las economías de mercados emergentes y en desarrollo crezcan un 5 % en 2021, este aumento en el PIB se deberá en su gran mayoría a China. Si se excluye a este país, las economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán a un ritmo más moderado del 3,4 % en 2021, dado que muchos países siguen enfrentando brotes del coronavirus.

Según el FMI “Las consecuencias económicas en cada país serán el resultado de los sistemas de salud y del liderazgo político que facilite el desarrollo de medidas sanitarias oportunas, y la aplicación de estrategias económicas de contención, mitigación y previsión del daño económico y su recuperación”.

En relación con las bolsas de valores, los índices bursátiles mundiales acumularon en 2020 ascensos entre el 11% y el 14%, rompiendo varias veces los récords históricos, una evolución marcada por la aguda volatilidad y apoyada por la expansión monetaria de las grandes economías. Los resultados esperanzadores de los ensayos de las vacunas contra el covid-19 y las perspectivas de un nuevo plan de reactivación en los Estados Unidos y en la Eurozona han impulsado a las bolsas mundiales.

La Reserva Federal mantuvo a lo largo del año tasas de interés cercanas a cero con el propósito de incentivar el consumo y reactivar la economía y un programa ilimitado de compra de deuda del tesoro, valores hipotecarios y deuda corporativa.

La incertidumbre asociada a la pandemia hizo que el EMBI se disparara y tuviera su punto máximo en marzo de 2020, en esa misma línea la prima de riesgo del país creció hasta arriba del 10%, provocando que la emisión de El Salvador que vence en el 2052 tuviera que pagar una tasa nominal del 9.50%, la más alta de todas las emisiones del país que cotizan en los mercados internacionales.

Esta crisis ha deteriorado la perspectiva de la calificación de riesgo de El Salvador, manteniéndose en el rango de altamente especulativa, con perspectiva negativa por parte de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standar & Poor y Ficth.

El PIB de El Salvador cayó en un 9% lo cual hizo retroceder la economía al nivel del año 2017, esto significará un camino mucho más largo para lograr los niveles de antes de la pandemia, cuyos efectos dejaron más de 100,000 empleos perdidos, un incremento en los niveles de pobreza que alcanzó el 10% y miles de empresas cerraron definitivamente. Adicionalmente, el déficit fiscal en nuestro país sigue creciendo a pesar de una mayor recaudación fiscal, el déficit en 2019 fue de USD 825 millones y para 2020 alcanzó más de USD 2,500 millones, esto debido gran parte a la pandemia. Otro dato relevante es que para 2021 el presupuesto presentado por el Gobierno tiene un déficit de USD 1,180 millones que vendría a ser el equivalente a un 10 % del PIB. Todo ello influye en como nos perciben los mercados internacionales y el deterioro de la calificación de riesgo que mencionamos anteriormente.

Pese al bajo desempeño de los indicadores del país, la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2020 fue US$346.5 millones, posicionando a El Salvador en el tercer puesto dentro de los países de Centroamérica, luego de Costa Rica (1) y Guatemala (2), esto de acuerdo con informes de FUSADES.

Contrario a todo pronóstico que predecía que las remesas se contraerían en un 15% y 20 %, estas reportaron un incremento del 4.8% respecto al año anterior alcanzando los US$5,918 millones a diciembre de 2020. Este buen resultado se debió en gran parte a la reapertura de actividades en Estados Unidos a partir de junio de 2020 y se logró pese a un incremento en el desempleo hispano que pasó de un 4.3% en enero a un 9.3% a diciembre 2020.

El panorama todavía es incierto; las perspectivas dependerán de la duración de la crisis sanitaria, de la eficacia de las vacunas y de las acertadas intervenciones de políticas públicas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.


A. El Mercado de Valores en marcha

A continuación, presentamos el resumen de los avances logrados durante el año 2020:

1. Trabajamos para traer nuevos productos al mercado

La Bolsa de Valores se ha caracterizado siempre por liderar e impulsar el desarrollo de nuevos productos de inversión y financiamiento pensando en las necesidades de nuestros clientes e inversionistas. 2020 fue un año muy activo en este sentido, dedicamos muchos esfuerzos por diseñar y desarrollar los siguientes productos, que ya se encuentran listos para ofrecerlos en nuestra plaza:

  • Certificados de Depósito Negociables CDN. Fuimos los impulsores en conjunto con CEDEVAL para volver realidad la creación de los CDN en El Salvador, trabajando paso a paso desde su conceptualización, viabilidad jurídica, desarrollo de sistemas hasta los procesos operativos. Un esfuerzo que inició hace más de 15 años y que en 2017 nuevamente toma vida gracias al liderazgo del Gerente General de la Bolsa apoyado de su equipo técnico, así como los especialistas de CEDEVAL.

    Este producto promete dar bursatilidad a los depósitos a plazo tradicionales, y en él se conjugan características bancarias y bursátiles. Su negociabilidad en el mercado de valores lo convierte en una opción idónea para quienes desean dar liquidez inmediata a su Depósito a Plazo en el momento que lo desee sin esperar su vencimiento.

    A finales de 2020, vimos como nuestro proyecto estaba listo para materializarse, luego de impulsarlo activamente ante el Sistema Financiero, Banco Central de Reserva (BCR) y Superintendencia del Sistema Financiero, conseguimos que se autorizaran los lineamientos para la creación del producto, los cuales servirán de base para la elaboración y presentación de la política de producto nuevo por parte de las entidades financieras interesadas en ofrecer CDN a sus clientes.

    Los participantes del mercado, entidades financieras e inversionistas tenemos grandes expectativas en torno a la llegada de los CDN, plenamente convencidos de los múltiples beneficios que traerá para todos. Y nos encontramos preparados para comercializarlo con mucha fuerza a través de amplias campañas de promoción e información.

  • Repo+ y Mercado secundario de reportos. La Bolsa ha impulsado y trabajado en buscar la forma en que el Reporto, una de las opciones más utilizadas en el mercado, aporte aún más beneficios a los inversionistas. Luego de reuniones con la industria, trabajo de diseño y adecuaciones operativas creamos Repo+, una versión mejorada del reporto tradicional cuya principal característica es su vigencia, la cual se busca ampliar hasta los 360 días, representativamente mayor al plazo actual de 45 días.

    Con este producto ofreceremos liquidez al tenedor de títulos dada su negociabilidad en mercado secundario, en cualquier momento sin esperar la fecha de vencimiento, además de contar con beneficios adicionales como: rendimientos atractivos en inversiones de corto plazo, mayor plazo de la emisión y es una forma económica e inmediata de fondearse. Esperamos que en el primer trimestre de 2021 tengamos ya en el mercado este nuevo reporto evolucionado dinamizando el mercado secundario.

  • Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. Convencidos del rol que tiene el mercado de valores en el desarrollo sostenible de los países y la importancia de formar parte de iniciativas que busquen el bienestar de todos, la Bolsa de Valores definió los lineamientos mínimos para que las emisiones de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles sean una realidad en nuestro país.

    Dichos lineamientos se encuentran reunidos en una guía que delinea claramente los requisitos necesarios para que estas emisiones sean etiquetadas como aquellas cuyos fondos serán destinados a proyectos medioambientales y sociales, y así dar transparencia y certeza a los inversionistas que buscan participar en estas iniciativas.

    Esto abre las puertas para movilizar recursos financieros, privados y públicos, para el desarrollo de proyectos medioambientales y de carácter social lo que traerá proyección al país, así como beneficios palpables para: el mercado que contará con un nuevo instrumento bursátil para canalizar el financiamiento hacia el desarrollo de actividades y proyectos compatibles con el medio ambiente y mejores condiciones para la población. Los emisores, que tendrán mayor acceso a financiamiento para llevar a cabo proyectos de sostenibilidad y diversificarán sus fuentes de fondeo, aprovecharán la demanda creciente de inversionistas en busca de oportunidades de inversión social y medioambiente y mejorarán su visibilidad al contribuir a la solución de los problemas climáticos y sociales. Y finalmente los inversionistas dispondrán de opciones de inversión que los hagan partícipes de iniciativas cuyos resultados impactarán positivamente el medio ambiente y el bienestar social, seguros de que los recursos están siendo adecuadamente utilizados dada la transparencia en su administración.

    Este proyecto ha contado con el apoyo de BID Invest, organismo que se ha puesto a disposición de la Bolsa y el mercado de valores, para la dinamización del mercado de bonos para la sostenibilidad en nuestro país.

2. Dinámica permanente que hace crecer el mercado de valores regional

Como pioneros en la creación del primer Mercado de Valores Integrado de la Región entre El Salvador y Panamá, nos enorgullecemos del éxito y de los resultados de este mercado común, que ha alcanzado una suma acumulada de mayo 2017 a diciembre 2020 de USD 208 M (USD 149 M/2019) a través de 1,066 operaciones transfronterizas. Esto es efecto del compromiso constante de los 9 operadores remotos autorizados con los que cerramos el año, y a los esfuerzos de promoción y divulgación de información que las Bolsas de ambos países han llevado a cabo, con el fin de conectar a la oferta y a la demanda y posicionar este mercado como un ícono de negociaciones transfronterizas bajo el modelo único de Operador Remoto.

En los últimos dos años hemos visto como las Bolsas de Valores miembros de la Asociación de Mercados de Capitales de América AMERCA, se han motivado por ser parte de este atractivo modelo de negocio. Estas Bolsas trabajan por equiparar sus legislaciones para poder ser parte del mercado común regional logrado originalmente por Panamá y El Salvador. Así mismo AMERCA, se ha convertido en promotor de nuestros mercados de valores, impulsor de la regionalización de estos y un facilitador de información relevante de cada plaza.

Un ejemplo de ello es la realización del evento virtual internacional “Miércoles Bursátiles de las Américas” dividido en 5 actividades, con el fin de promover la oferta de cada una de las plazas e inyectar dinámica al negocio transfronterizo. Este evento contó con la participación de 9 Mercados de Capitales a los que pertenecían los cerca de 900 participantes inscritos a la actividad, que interactuaron en espacios de charlas y ruedas de negocio.

Avanzamos cada vez más en los proyectos y eventos encaminados a promover un mercado de valores común, es así como nos preparamos para desarrollar el gran evento internacional, en modalidad virtual, FIMVA 2021 siendo El Salvador el país que lo liderará ese año.

3. La Industria de fondos de Inversión en franco crecimiento


El echar a andar la industria de Fondos de Inversión en nuestro país fue un trabajo colosal de parte de la Bolsa y el resto de los actores del mercado, ya que requirió de mucha información y explicaciones sobre el tema para que llegásemos a acuerdos respecto a su operatividad y marco legal y normativo. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando en 2014 se aprobó su Ley y en 2016 inicia operaciones el primer fondo abierto.

Esta industria ha venido avanzando con el correr del tiempo y abriéndose paso dentro de un mercado financiero competitivo. Particularmente durante el 2020 vimos un crecimiento importante pasando de USD 104M en 2019 a USD 209 M en 2020, pero ¿Qué hizo que los fondos crecieran un 97% y alcanzasen ese monto en patrimonio administrado por las tres Gestoras al cierre de 2020? En momentos poco favorables en los que la economía estaba siendo impactada fuertemente por la pandemia, los salvadoreños buscaron alternativas que rentabilizaran sus ahorros, y fue así como se volcaron a esta flexible y accesible figura de inversión, que les permitía realizar una inversión programada a mediano y largo plazo.

Los avances alcanzados hasta hoy, son gracias al esfuerzo permanente de promoción y comercialización de las Gestoras de Fondos, y al acompañamiento de la Bolsa de Valores, ya que durante el transcurso del año llevamos a cabo una serie de acciones para fortalecerla, entre las que podemos mencionar: 3 charlas educativas e informativas enfocadas en Fondos de Inversión, así como implementamos 2 campañas informativas agresivas en Redes sociales, buscando visibilizar esta importante opción de inversión, y motivar a la acción, incidiendo en que las personas se conviertan en participes de los fondos de inversión.

4. Acciones que favorecen el buen desempeño del mercado de valores

Buscamos permanentemente la forma para que el mercado de valores cuente con las facilidades, herramientas, procedimientos y marco regulatorio accesible para su adecuado desempeño y convertirlo en una plaza mucho más competitiva. En este sentido impulsamos:

  • Programa de Tarifas diferenciadas por volumen de Mercado Secundario. Implementamos el Programa de Tarifas diferenciadas, mecanismo diseñado para fortalecer y dinamizar las transacciones en el mercado secundario. Este programa ofrece a los inversionistas hasta un 30% de descuento sobre las tarifas vigentes por el volumen de las transacciones realizadas. Este nuevo incentivo para el mercado inicio en marzo 2020, y muy bien recibido por la Casas de Corredores de Bolsa y activamente promocionado entre sus clientes; como resultado de esta iniciativa, los inversionistas vieron una disminución del 19% en los costos por sus transacciones en el Mercado Secundario.

  • Reformas al marco regulatorio. En la búsqueda por contar con un marco regulatorio moderno, acorde a las nuevas tendencias de los mercados, nos dimos a la tarea de solicitar al Banco Central la modificación de la normativa de Emisores y Emisiones con el fin de eliminar requisitos que retrasaban los trámites de aprobación de registro y eliminar requisitos no contemplados en la Ley, de igual forma reducir plazos e incorporar la tramitación 100% electrónica, dichas modificaciones fueron aprobadas en febrero de 2020. Así mismo, se solicitó la actualización de instructivos de la Bolsa principalmente referidos a: inclusión del nuevo producto Bonos verdes, sociales y sostenibles, inscripción de operadores remotos y remisión de información a la Bolsa por parte de los participantes del mercado bajo mecanismos electrónicos, actualizaciones aprobadas entre septiembre 2020 y enero 2021.

    Esta labor ha sido una coordinación entre la Bolsa de Valores, los participantes del mercado y las entidades supervisora y reguladora, todos comprometidos con el franco desarrollo del mercado de capitales en nuestro país.

  • Transformación digital. Hemos avanzado mucho en cuanto a transformación digital se refiere, nuestros esfuerzos iniciaron a mediados de 2018, motivados por volvernos una empresa más competitiva en un mundo cada vez más tecnológico.

    Que hicimos en el 2020 para transformar digitalmente a la Bolsa: Desarrollamos e implementamos el nuevo Sistema Merval Casas, un sistema operativo complementario a nuestra plataforma de negociación y el nuevo Sineval Web utilizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva para la colocación de deuda pública de corto plazo local; se desarrollaron e implementaron las plataformas para la carga y publicación en línea de hechos relevantes, Informes clasificación de Riesgo, garantías de emisiones y tramites de nuevas emisiones, que facilita y agiliza el cumplimiento de la información hacia la Bolsa y hacia los inversionistas; y finalmente se implementó Office 365 como herramienta colaborativa integral de trabajo.

    Esto nos ha llevado a mejorar la eficiencia en los procesos, fomentado el trabajo colaborativo, y nuestras respuestas comienzan a ser más rápidas y a mejorar la experiencia del cliente.

  • Eliminación de las tarifas de registro. Un factor importante que estamos seguros impactará positivamente a nuestro mercado es la eliminación de las tarifas de registro para emisiones, valores extranjeros y fondos de inversión, por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, una iniciativa del supervisor que elimina un costo relevante para la emisión de valores, lo que se traducirá en un mayor número de emisiones y valores extranjeros llegando a nuestro mercado, sin costo. Esta iniciativa entro en vigor el 1 de enero de 2021.

5. Fomentamos la comunicación del mercado vía medios digitales

La comunicación y difusión de información son fundamentales para el adecuado funcionamiento del Mercado, y comprometidos con los usuarios para que accedan de forma oportuna y completa a la información y aspectos relevantes del mundo bursátil, hemos realizado esfuerzos en esta materia entre los que podemos mencionar:

  • Nuestro sitio web especializado en mercado de capitales, continúa siendo nuestro principal medio de información de mercado. En el 2020 se perfeccionaron las plataformas para la carga de información relevante de emisores, emisiones y clasificaciones de riesgo necesaria para la adecuada toma de decisiones de los inversionistas; se agregó la sección de consulta de colocación de Cetes del Gobierno, además de realizar cambios internos que mejoraron la experiencia de los usuarios del sitio en tiempos de respuesta. El sitio web nos ha catapultado a ser un referente a nivel internacional de información bursátil. En 2020 alcanzamos 1.1 millones visitas al sitio mayor en un 29% respecto al 2019 (850.000), así como 160,000 usuarios superando en un 68% a los 95,000 usuarios de 2019.

  • Bolsa Móvil, se ha convertido en una de las aplicaciones financieras más descargadas en El Salvador. La Bolsa lanza en el 2019 esta aplicación como una herramienta de información actual y relevante que motivaría a más personas a incursionar en las inversiones y el financiamiento bursátil, desde ese momento ya se pensaba en el desarrollo de una segunda etapa, y así en el 2020 iniciamos con el proceso de diseño y desarrollo de la consulta de cuentas por parte de los inversionistas en CEDEVAL, proyecto que esperamos tener implementado a mediados de 2021. Las cifras nos demuestran el éxito de nuestra aplicación, al cierre de diciembre 2020 teníamos ya más de 6,400 usuarios, un crecimiento del 28% respecto a 2019 (5,000 usuarios).

  • Con acciones específicas en nuestras Redes Sociales logramos hacer crecer nuestra comunidad en un 36%, pasando de 17,000 seguidores en 2019 a más de 23,100 seguidores al cierre de 2020, distribuidos entre nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y YouTube. Durante el 2020, nuestras redes estuvieron permanentemente activas, difundiendo información relevante e impulsando campañas de diversas temáticas que ampliaremos más adelante.



B. Construyendo mercado a través de la Cultura bursátil

Nunca hubiésemos imaginado llegar a un público de 200,000 personas, pero en 2020 lo logramos, el ser parte de un mundo comunicado a través de medios digitales nos facilita alcanzar a un mayor número de personas, y es así como todos ellos conocieron y se mantuvieron informados permanentemente sobre el mundo de las inversiones.

Sabemos que el crecimiento en los mercados de capitales descansa en la construcción de una sólida cultura bursátil, convencidos de esta premisa durante 2020 dedicamos esfuerzos en llevar a los salvadoreños el conocimiento y la información necesaria para su participación dentro del mismo. Y a través de estos medios realizamos una serie de actividades entre las que podemos destacar:

  • Seminarios Bursátiles.

    Durante el 2020 realizamos 7 seminarios virtuales, llegando a 610 personas.

    • 5 seminarios sobre “Aprendamos de Bolsa”. Actividades que proyectaron a la Bolsa de Valores como una alternativa eficiente de inversión y motivaron a la acción a 500 personas que participaron en las actividades. Estos fueron eventos exitosos en los que estuvimos acompañados por representantes de Casas de Corredores de Bolsa y Gestoras de Fondos de Inversión.

    • Seminario Expectativas Económicas. Un espacio creado para conocer una visión muy amplia sobre el entorno económico y social a nivel internacional y local, y el desempeño de los mercados de valores. Este seminario estuvo a cargo del Ingeniero Mauricio Choussy, ex presidente del Banco Central de Reserva y Director Ejecutivo para Fitch Ratings para Centroamérica y Panamá.

    • Seminario Desafíos y oportunidades en los Mercados de Capitales. Hacia el 2021. Actividad en la que escuchamos sobre los desafíos enfrentados por los mercados de capitales a nivel mundial frente a la crisis de salud, así como los medios disruptivos que los distintos mercados comenzaron a utilizar para generar negocio y minimizar este impacto, continuando con las expectativas que hay en los mercados financieros de cara al 2021, de mano del experto en materia bursátil Claudio Zuchovicki, Secretario General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB).

  • Campañas digitales. Alcanzamos a un mayor número de personas a través de 6 exitosas campañas digitales, dirigidas a promover la inversión y el financiamiento bursátil, promocionar y motivar el uso de nuestra aplicación Bolsa Móvil, campaña especialmente dirigida a las empresas y las personas en momentos de recuperación de la economía, campaña de concientización par el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por pandemia, noticias y avances sobre el mercado de valores integrado.

  • Cursos especializados. Fortalecimos la temática en mercado de valores, tanto teórica como práctica, por medio de un curso especializado dirigido especialmente a la Fiscalía General de la República;

  • Convenios con Universidades. En el marco del convenido con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, hemos llevado a cabo 2 talleres bursátiles a estudiantes, 1 seminario virtual sobre fondos de inversión, y hemos continuado apoyando actividades de educación financiera y bursátil en beneficio del cuerpo docente y estudiantil.


La Bolsa de Valores se está posicionando como un referente financiero y Bursátil, cada vez más personas y empresas se acercan a nosotros en busca de soluciones para sus necesidades de financiamiento e inversión.


C. El negocio bursátil 2020 en cifras

El mercado de valores salvadoreño funcionó en un ambiente complejo durante 2020 y cerró el año con un volumen total negociado de USD 3,488 M, menor respecto al reportado en 2019 (USD 4,138 M). Nuestra plaza bursátil reportó una disminución del 16% en el monto negociado con respecto al 2019. Del volumen total negociado, podemos resaltar que el mercado secundario tuvo un alza importante mostrando un crecimiento de 323% (USD 1,189 M) respecto a los resultados de 2019 (USD 281 M), así mismo el mercado internacional reflejó una tendencia positiva alcanzando un monto de USD 687 M (78%) mayor a lo reportado en el 2019 (USD 386 M).

Volúmenes por Mercado, 2019 – 2020

  • Millones
    2019
  • Millones
    2019
    2020
    Millones USD
    %
  • Primario
    $832
    $466
    ($366)
    -44%
  •       Privado
    $518
    $189
    ($329)
    -64%
  •       Público
    $314
    $277
    ($37)
    -12%
  • Secundario
    $281
    $1,189
    $908
    323%
  •       Privado
    $53
    $999
    $46
    1,785%
  •       Público
    $228
    $190
    ($38)
    -17%
  • Internacional
    $386
    $687
    $301
    78%
  • Reportos
    $2,639
    $1,146
    ($1,493)
    -57%
  • Total
    $4,138
    $3,488
    ($650)
    -16%

Mercado Primario

El mercado primario registró un volumen anual de USD 466 M, con una disminución del 44% respecto al 2019 (USD 832 M), resultado de la incertidumbre generada por la pandemia, provocando cierre momentáneo de las empresas restringiendo sus operaciones y proyectos productivos. Además, hubo un ambiente de cautela en temas de financiamiento, las empresas optaron por mantener la liquidez en sus tesorerías. A medida que las restricciones por la cuarentena se fueron flexibilizando, se comenzó a observar un incremento en la dinámica del mercado y es así como nuevos emisores y emisiones llegaron al mercado.

El mercado primario privado alcanzó un monto negociado de USD 189 M menor 64% a los reportado en 2019 (USD 518 M). Si vemos a detalle la participación por tipo de instrumento en este mercado privado, vemos que las colocaciones de Papel Bursátil representaron el 23% (USD 104 M), un instrumento que por naturaleza es muy dinámico dado que es una opción de corto plazo ideal para suplir necesidades inmediatas de fondos de las empresas emisoras. Los Certificados de Inversión tuvieron una participación del 15% (USD 69 M), los emisores que tradicionalmente utilizan este tipo de instrumento pertenecen mayoritariamente al sector financiero, y este sector se mantuvo con elevada liquidez ante la incertidumbre de la pandemia. Y la participación de los Fondos de Titularización alcanzó el 0.41% del mercado primario privado representado por un monto de USD 2 M.

Finalmente, hacemos énfasis que en el 2020 el Fondo de Inversión Inmobiliario, colocó en mercado primario USD 3 M, negociados bajo el sistema de ventanilla en Bolsa, alcanzando un monto colocado en los últimos dos años de USD 7 M.

Por su parte, el mercado primario público, reportó un monto negociado al 2020 de USD 277 M, una disminución del 12% respecto a los USD 314 M en 2019. La participación del sector público significo el 60% del monto total del mercado primario (USD 466 M). El principal emisor fue el Ministerio de Hacienda con sus colocaciones en Letras del Tesoro por USD 198 M y CETES por USD 79 M.

Mercado Secundario

Durante 2020 este mercado registró operaciones por un monto total de USD 1,189M, mostrando un aumento del 323% respecto al año anterior (USD 281 M /2019). Los valores del sector privado fueron los protagonistas, ya que alcanzaron un monto total de USD 999 M (USD 53 M /2019), destacando las negociones de ETF´s (USD 766 M), impulsadas por inversiones realizadas por los fondos de pensiones. Mientras que el sector público en este mercado alcanzo un monto negociado de USD 190 M (USD 228 M/2019).

Mercado Internacional

Este mercado reportó un aumento del 78% (USD 687 M) respecto al monto negociado el año anterior (USD 386 M), impulsado principalmente por la colocación internacional de Bonos de El Salvador con vencimiento en el 2052 a una tasa del 9.50%. Es de resaltar que en este mercado los 5 valores con más volúmenes transado fueron: NOTASV2052 por USD 150 M; EUROSV2023 $151 M; Notasv2050 por USD 80 M; NOTASV2025 por USD 72 M.

Mercado de Reportos

Las condiciones de liquidez que se vivieron en 2020 incidieron en la disminución del volumen negociado en el mercado de reporto, mostrando una caída del 57% respecto al año anterior, el volumen alcanzado fue de USD 1,146 M (USD2,639 M reportados en el 2019). Los bajos volúmenes se debieron principalmente a que los participantes tradicionales en este mercado decidieron mantener su liquidez disponible, como medida de precaución antes futuros comportamientos de la economía, siendo los principales actores en este mercado el sector bancario y seguros.

El mercado de reportos represento el 33% del monto total negociado del año (USD 3,482 M). Este porcentaje de participación ha venido disminuyendo paulatinamente y en contraparte el mercado secundario ha venido incrementando su participación. El 67% del volumen transado en el mercado de reportos se negoció a un plazo de 5 a 8 días y la tasa máxima para el reporto público y privado fue de hasta 8.58%.

Mercado de Valores Integrado de la Región

El mercado de valores integrado ha seguido avanzando, en 2020 se negoció entre ambas plazas USD 59 M en 294 transacciones realizadas por los Operadores Remotos. Dentro del contexto complejo en el que se desenvolvió este mercado, así como individualmente las plazas de El Salvador y Panamá, las operaciones transfronterizas tuvieron una disminución del 13% respecto a 2019 (USD 68 M) y resultados bastante cercanos a los reportados en 2018 (USD 64 M).

Continuamos manteniendo una participación por plaza dentro del mercado integrado muy similar, si vemos porcentualmente la participación de cada una dentro del monto total negociado tenemos que, el 49% (USD 103 millones) correspondió a transacciones de inversionistas salvadoreños en Panamá, quienes encontraron en la plaza panameña una buena oportunidad para diversificar sus inversiones; y el 51% (USD 105 millones) de panameños en el mercado local, lo que evidenció la confianza de estos en las colocaciones de las empresas domésticas, al participar principalmente en el mercado primario.
  • Negociaciones en Mercado Integrado El Salvador Panamá De mayo 2017 – diciembre 2020. En millones de USD
  • Fecha
    Monto negociado
    N° de operaciones
  • 2017
    $ 17
    161
  • 2018
    $ 64
    288
  • 2019
    $ 68
    323
  • 2020
    $ 59
    294
  • Total 2017-2020
    $208
    1,066


D. Resultados financieros 2020

Vivimos una abrumadora realidad debido a la crisis de salud, lo que trajo fuertes consecuencias económicas alrededor del mundo y por supuesto a El Salvador, dentro de este contexto obtuvimos resultados muy positivos en la gestión financiera de nuestra empresa, debido al buen desempeño de los mercados secundario e internacional que generaron ingresos suficientes para compensar la disminución reportada por los mercados primario y de reporto.

Nos llena de mucha satisfacción informarles, además de estos buenos resultados, que hemos roto un récord, por primera vez en 28 años, nuestra utilidad antes de impuestos sobrepasó el millón de dólares, llegando a $1,039 miles (25% superior a los $831 mil del año 2019).

Si vemos más a detalle podemos ver que, los ingresos operacionales alcanzaron los USD 2,146 miles manteniendo los niveles del año anterior (USD 2,157 miles), dado principalmente por el rubro de comisiones por operaciones bursátiles. Y por el lado de los gastos vimos una reducción de 4% (USD 1,472 miles) respecto al 2019 (USD 1,531 miles) gracias al eficiente uso de los recursos.

  • Resultados Financieros 2020
  • 2019
    2020
    Variación $
    Variación %
  • Ingresos Operativos
    2,157
    2,146
    (11)
    -1 %
  • Egresos Operativos
    1,531
    1,472
    (59)
    -4%
  • Resultados de Operación
    626
    674
    48
    8%
  • Ingresos Financieros
    206
    356
    150
    73%
  • Utilidad antes de impuestos
    831
    1,039
    208
    25%
  • Utilidad Neta
    611
    786
    175
    29%


E. Trabajando para nuestros accionistas

Dentro de esta conmoción económica mundial provocada por la pandemia, la Bolsa de Valores mantuvo siempre su motor en marcha, trabajando por mantener la dinámica del mercado en nuestro país, beneficiando así a clientes, inversionistas, empresas y especialmente a sus accionistas.
Considerando el entorno negativo para la economía, los resultados del año agregaron valor importante al patrimonio de la empresa, el cual pasó de USD 4,722 miles en 2019 a USD 5,007 miles en 2020, creciendo en un 6% (USD285 mil). Y como lo mencionamos anteriormente, las utilidades antes de impuesto sobre la renta alcanzaron la cifra récord de $1,039 miles al cierre del ejercicio.

Si hacemos un poco de historia y vemos los resultados para nuestros accionistas iniciales (US$571 de aporte inicial), desde la constitución de la Bolsa en 1989 hasta diciembre 2020, con orgullo podemos decir que hemos repartido, entre efectivo y capitalización, la suma de USD 8.2 M correspondiendo a cada accionista inicial la cantidad de USD 41,103, equivalente a una tasa interna de retorno de 36%.

  • Resultados para nuestros accionistas 1989 – 2020. En miles de USD
  • Utilidades distribuidas
    Total distribuido
    Total Accionista inicial
  • Capitalizaciones realizadas
    $ 3,086
    $ 15,429
  • Dividendos pagados en efectivo
    $5,135
    $ 25,674
  • Total
    $8,221
    $ 41,103

Estos resultados nos comprometen a trabajar intensamente por seguir reportando datos positivos en la gestión financiera de la empresa y continuar generando valor para nuestros Accionistas.


F. Buen Gobierno Corporativo

Cada día las operaciones en el mercado de valores se vuelven más sofisticadas, se amplía el número de participantes, se regionalizan las operaciones y se diversifican los negocios. Si estamos recorriendo este camino, la mejor manera de asegurar el éxito y el crecimiento continuo estará en el fortalecimiento nuestra cultura de Gobierno Corporativo.

La alta dirección ha ejecutado durante el 2020, acciones encaminadas a este fortalecimiento, dedicando su empeño a la gestión de las áreas de auditoría, gestión integral de riesgo, así como también la gestión de políticas de lavado de dinero y financiación del terrorismo.


A continuación, les compartimos los aspectos más relevantes en lo que a gobernanza se refiere:

Comité de Auditoría. Durante el año 2020 el Comité de Auditoría, presentó discutió los informes de auditorías realizados a las diferentes áreas operativas y administrativas de la organización, de los cuales surgieron recomendaciones con el fin de mejorar la gestión y la estructura de control interno. Adicionalmente se conoció sobre las actividades de monitoreo, seguimiento y avance en la ejecución del presupuesto anual, así como de los diferentes planes acción producto de las recomendaciones de estas unidades operativas.

Comité de Riesgos. Este Comité presentó en el transcurso del año los trabajos realizados para la gestión integral de riesgos en la compañía; entre los informes más relevantes se encuentran: Implementación de medidas de emergencia ante la pandemia Covid-19 y Estrategia de teletrabajo adoptada para la continuidad de las operaciones. Este comité aportó importantes recomendaciones a la seguridad y ciberseguridad, destacando la puesta en ejecución del sistema de protección de la información digital conocido por sus siglas en inglés como DLP (Data Loss Prevention). Adicionalmente se ejecutaron y se dieron a conocer los resultados de diferentes pruebas de campo referente a los planes de Continuidad de Negocios, Contingencias y Recuperación ante desastres; así también se identificaron mejoras a procedimientos de Tecnología orientados a la búsqueda de eficiencia en los procesos de apoyo para la continuidad de las operaciones.

Comité Contra el Lavado de Dinero. Este Comité revisó e identificó las necesidades relacionadas al cumplimiento de la normativa vigente, así como el desarrollo de las actividades de la Oficialía de Cumplimiento y las demás atribuciones que a este comité le competen. En noviembre 2020, se llevaron a cabo capacitaciones especializadas en medidas de prevención de lavado de dinero, así como conocer las amenazas surgidas a raíz de la pandemia, y activos dirigida a la Junta Directiva y a todo el personal de la organización.

Manteniendo el compromiso adquirido con nuestros accionistas, la Bolsa de Valores elaboró 4 informes “Infoaccionista”, cuyo contenido resaltó la información y acontecimientos más relevantes sucedidos en el 2020. Además, la Bolsa de Valores mantiene permanentemente activos los mecanismos de comunicación exclusivos accionistas de la empresa.

Nos caracterizamos por contar con un alto compromiso hacia la transparencia, la responsabilidad corporativa y el fiel cumplimiento de las normas y leyes, esto impacta positivamente en nuestra eficiencia y sobre todo en la generación de confianza dentro el mercado de valores.


G. Proyecciones 2021

La Bolsa de Valores se mantiene en constante evolución e innovación por lo que año con año se exige más, planteando objetivos y metas mucho más retadores y nuestras proyecciones para el 2021 así lo demuestran:

  • Promocionar y posicionar en el mercado nuevos productos bursátiles: Certificados de Depósito Negociables (CDN), Repo+, Mercado Secundario de reportos y Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, entre los principales.

  • Continuaremos con el proceso de transformación digital de la BVES, implementando software basado en la utilización de nueva tecnología, para lograr un crecimiento sostenible del negocio y eficiencia de recursos.

  • Seremos un pilar fundamental para el desarrollo de la industria de Fondos de Inversión en El Salvador. Incentivando la incorporación de un mayor número de partícipes, así como también la creación de nuevas gestoras y fondos, apostando traer al mercado los Fondos de Capital de Riesgo.

  • Aprovecharemos las asimetrías en otros mercados para atraer nuevos emisores internacionales a nuestro mercado, y generar alianzas que profundicen los mercados de valores de diferentes países latinoamericanos.

  • Nos convertiremos en el centro del negocio bursátil en la región, poniendo a disposición nuestro ecosistema para la estructuración y comercialización de emisiones de empresas extranjeras;

  • Atraeremos al sector empresarial hacia el financiamiento vía mercado de capitales.
Sabemos que el contexto en el que trabajaremos para lograr estas proyecciones será retador, pero la convicción, la tenacidad y el compromiso serán nuestros aliados y en esta misma línea están todos los participantes del mercado, nuestro equipo de profesionales y nuestra Junta Directiva cuyo apoyo es indispensable para la ejecución de los proyectos a futuro, convencidos que nuestro mercado de capitales es un actor importante en el desarrollo económico de El Salvador.

Expuesto lo anterior, agradeceremos aprobar la Memoria de Labores 2020 presentada por la Junta Directiva, los actos administrativos y operativos realizados durante el año, así como los Balances y Estado de Resultados presentados por el Auditor Externo correspondientes a este ejercicio fiscal.



Rolando Duarte Schlageter Presidente