El código de gobierno corporativo de la Bolsa de Valores establece que los Comités de Auditoría, Riesgos, Conductas y de Prevención Contra el Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento del Terrorismo sesionen periódicamente con el propósito de lograr mejoras en todos los procesos relacionados a cada área de la organización.

A continuación, se presenta extracto de las principales actividades de dichos comités durante el 2020:

Comité de Auditoría. Durante el año 2020 el Comité de Auditoría sesionó en 3 oportunidades, presentando para su aprobación los Planes Anuales de Trabajo de la Unidad de Auditoría Interna, el cual incorpora actividades relacionadas a auditoría financiera y de auditoría de sistemas de información de tecnología; así mismo se presentaron y discutieron los informes de las auditorías relacionadas al trabajo realizado en las diferentes áreas operativas y administrativas de la organización, sobre los cuales se dieron recomendaciones por parte de los miembros del Comité, con el fin de mejorar la gestión y la estructura de control interno.

Adicionalmente se conoció sobre las actividades de monitoreo, seguimiento y avance en la ejecución del presupuesto anual, así como de los diferentes planes acción producto de las recomendaciones de estas unidades operativas.

Comité de Riesgos. Este Comité sesionó en tres ocasiones, en los cuales se dieron a conocer diferentes trabajos realizados para la gestión de riesgos en la compañía; entre los informes más relevantes, se presentó: la ejecución de las medidas de emergencia ante la actual pandemia Covid-19 y la estrategia de teletrabajo adoptada para la continuidad de las operaciones. Así también, se conocieron y discutieron los incidentes registrados en nuestro sistema de riesgos, de los cuales se comunicó, que no se generó ningún impacto significativo de éstos y que fueron originados por agentes externos. El comité de riesgos aportó importantes recomendaciones a la seguridad y ciberseguridad, destacando la puesta en ejecución de sistema de protección de la información digital conocido por sus siglas en inglés como DLP (Data Loss Prevention).

Adicionalmente se ejecutaron y se dieron a conocer los resultados de diferentes pruebas de campo referente a los planes de Continuidad de Negocios, Contingencias y Recuperación ante desastres; así también se identificaron mejoras a procedimientos de Tecnología orientados a la búsqueda de eficiencia en los procesos de apoyo para la continuidad de las operaciones. El Comité conoció sobre la actualización de matrices de riesgos y procedimientos de conformidad con las disposiciones contenidas en la normativa vigente. El resumen de las actividades más relevantes por tipo de riesgo se detalla a continuación:

Riesgo Operacional. Durante el 2020, la Bolsa de Valores invirtió e implementó la estrategia de teletrabajo en el 100% de la organización, bajo un esquema de seguridad robusto para proteger la información ante la exposición de los riesgos cibernéticos. Durante este año con el objetivo de mejorar el sistema de continuidad de negocio, se iniciaron esfuerzos por implementar algunos servicios que son utilizados por nuestros clientes en servidores virtuales en la “nube”, esquema que producirá mayor seguridad y eficiencia para la continuidad de las operaciones. Así también, se han realizado diferentes pruebas en atención a nuestros planes de continuidad definidos, entre los cuales tenemos la sesión a viva voz, contingencia que evalúa el riesgo de no tener disponible el servidor del Sistema Electrónico de Negociación – SEN, pruebas relacionadas al proceso de liquidación monetaria, pruebas sobre la recuperación de base de datos, entre otras.

Adicionalmente, obtuvimos nuevamente la certificación Internacional CERTIFIED BUSINESS, prestigiosa certificación en Seguridad de la Información otorgada por la firma Verizon Security Management & Cyber Risk Programs, logro de la administración y producto del esfuerzo del equipo de Tecnología y el resto de las áreas de la compañía.

Riesgo de Mercado. La administración de las inversiones financieras de la Bolsa de Valores es gestionada por el Comité de Tesorería, el cual tiene como guía la política institucional de Inversiones en Tesorería y el Manual de Políticas y Gestión de Riesgos, elementos que dictan los parámetros de riesgos a seguir en esta área. Al cierre del ejercicio, el portafolio de la Bolsa de Valores asciende a USD 4.3 M y está estructurado por Acciones de CEDEVAL que representan el 41% del portafolio, valores de renta fija que equivalen a un 33% del total y el restante 26% está integrado por cuentas de liquidez en Fondos de inversión y acciones comunes de empresas de telecomunicaciones, banca de inversión y distribuidoras de electricidad.

Riesgo de liquidez. De acuerdo con la política de inversiones en tesorería, la compañía mantiene una posición de liquidez apropiada con las necesidades financieras y procurando la optimización de la rentabilidad de los fondos disponibles. Para el año 2020, cerró con un indicador de liquidez de $9.7, lo que evidencia una gran capacidad de liquidez de la empresa. Durante el año se realizaron inversiones en valores de renta fija, tales como Certificados de Inversión, Papel Bursátil, Certificados del Tesoro y Valores de Titularización. El 76% del portafolio de renta fija está estructurado en valores con vencimiento menor a 5 años.

Riesgo de custodia. Todos los instrumentos financieros en los que invierte la Bolsa de Valores se encuentran depositados en CEDEVAL, empresa subsidiaria de la Bolsa de Valores, especializada en la custodia y administración de instrumentos financieros.

Riesgo de contraparte. Tal como lo establecen la Política de Inversiones en Tesorería, la Bolsa de Valores únicamente ejecuta operaciones de inversión propias a través de Casas de Corredores de Bolsa autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, de la misma manera que todas estas transacciones se ejecutan a través de los sistemas autorizados y cumpliendo con las normas establecidas por la misma Bolsa. Este mecanismo reduce la exposición al riesgo de contraparte


Comité Contra el Lavado de Dinero. Con el propósito de fortalecer los mecanismos de control para la prevención de lavado de dinero, de activos y de financiamiento al terrorismo, durante el presente año, el comité sesionó en 4 oportunidades, en las cuales revisó e identificó las necesidades relacionadas al cumplimiento de la normativa vigente, así como el desarrollo de las actividades de la Oficialía de cumplimiento y las demás atribuciones que a este comité le competen. En noviembre 2020, se llevaron a cabo capacitaciones especializadas en medidas de prevención de lavado de dinero y activos, así como conocer las amenazas surgidas a raíz de la pandemia, las cuales fueron dirigidas a la Junta Directiva y a todo el personal de la organización.

InfoAccionista. Manteniendo el compromiso adquirido con sus accionistas, la Bolsa de Valores elabora trimestralmente el informe “InfoAccionista”, cuyo contenido resalta datos relevantes sobre evolución del negocio, avances en proyectos estratégicos, desarrollo de eventos especializados y toda aquella información considerada de relevancia dentro la estructura y funcionamiento de la Bolsa y del mercado de valores salvadoreño.

Este compromiso también se ve reflejado en la puesta a disposición de mecanismos de comunicación exclusivos y accesibles a los accionistas, a través de una línea telefónica y un correo electrónico para recibir comentarios y atender sus consultas.