Historia de la Bolsa de Valores

1992
El 13 de Febrero de 1992 se inauguran las instalaciones de la Bolsa de Valores, por el entonces Presidente de la Republica, el Lic. Alfredo Cristiani. El inicio de operaciones fue el 27 de abril de 1992, transando en la Sesión de Negociaciones inaugural un total de ¢118,650 ($13,560).
La figura más común de valores en nuestro mercado fue, y sigue siendo, el Certificado de Inversión, cuyo nacimiento tuvo lugar el 27 de Septiembre 1992. SAQUIRO, S.A. de C.V. colocó exitosamente la primera emisión pública de Certificados de Inversión.

1994
Con el objetivo de brindarle más seguridad a los inversionistas, se estableció la Central de Deposito de Valores, S.A. de C.V. – CEDEVAL y en Abril del mismo año, entró en vigencia la Ley del Mercado de Valores, Ley que regula el desarrollo de la Bolsa, la Depositaria, las Casas de Corredores de Bolsa y demás participantes del Mercado.

1995
Se realizaron unas modificaciones y reformas a la Ley, entre las cuales se pueden citar la liberalización de las operaciones en el mercado centroamericano y la facilitación de la inscripción de acciones provenientes de las sociedades que el Estado estaba privatizando. Ese mismo año, la Bolsa de Valores de El Salvador ingresa a la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores – FIABV.

1996
Se celebra en San Salvador el "5º Seminario Bursátil Centroamericano", el cual contó con conferenciantes de alta calidad de España, Perú, México, Colombia y Chile, y con la asistencia de los Presidentes, Directores y Corredores de las Bolsas afiliadas a BOLCEN.
En este año también entro en vigencia la Ley que creó a la Superintendencia de Valores.

1997
Inicio sus funciones la Superintendencia de Valores con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley y el comportamiento de los entes participantes del Mercado.

1998
Inicia sus operaciones la Central Depositaria de Valores (CEDEVAL), brindando una mayor seguridad en cuanto a la custodia y deposito de los valores transados en el mercado.

1999
La Bolsa elige nuevo Presidente, el Licenciado Rolando Duarte Schlageter y como Presidente Honorario al Dr. Guillermo Hidalgo-Quehl. En ese mismo año, la Bolsa de Valores de El Salvador da un paso muy importante hacia la integración Centroamericana al permitir la inscripción en el mercado de organismos financieros regionales o centroamericanos en los cuales El Salvador o el Banco Central de Reserva sean miembros.

Buscando facilitar la inscripción de valores internacionales (emitidos por los Estados y los Bancos Centrales de otros países), y ampliar de esta forma el abanico de opciones de inversión del mercado, se reforma el Art. 10 de la Ley del Mercado de Valores (LMV). Resultado de esto fue la inscripción de muchos valores extranjeros entre los cuales se pueden nombrar los "Eurobonos El Salvador 2006" (EUROSV2006), así como también los "Eurobonos República de Guatemala 2007" (EUROGT2007).      
La Bolsa de Valores de El Salvador  fue  la primer Bolsa en Latinoamérica en inscribir valores internacionales.
Por Ley se hace obligatorio que todo emisor y toda emisión cuenten con una Calificación de Riesgo.
Este año también marco el inicio de la innovacion tecnológica, los primeros pasos  hacia una Bolsa Electrónica fueron cambiar el sistema de Pizarra manuales al sistema de proyección en pantallas electrónicas de negociación e implementar el Sistema Electrónico de Liquidación Bursátil (SELIB).

2000
La Junta Directiva de la Bolsa autoriza el cambio de la razón social de Mercado de Valores, S.A. de C.V. a su denominación actual de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V.
Se implemento un nuevo Sistema de Liquidación y Compensación por neteo, el cual está en línea con los estándares internacionales, reduciendo en un 60% el flujo de efectivo.

2001
Con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, El Salvador entra en un proceso de integración económica mundial, a lo cual la Bolsa se acopla cumpliendo con las disposiciones pertinentes. La Bolsa de Valores, Cedeval y las casas de corredores de bolsa unieron esfuerzos para iniciar un plan de innovación en diversas areas de gestión, para tener acceso a negociar valores emitidos por diversos países y empresas de todo el mundo. Se comenzó haciendo reformas a la Ley del Mercado de Valores (artículo 11) , asimismo Cedeval firmó contratos con custodios globales con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los inversionistas y facilitar el modelo de negociación.
Se contrato el Sistema Bloomberg (sistema que permite el acceso a toda la información disponible de cualquier valor y mercado), con el propósito de contar con la última información de los mercados internacionales.

2002
Se inaugura el Sistema Electrónico de Negociación SIBE. En el acto estuvieron presentes el señor Vicepresidente de la República, el Presidente de la Bolsa de Madrid, y otras personalidades y grandes empresarios. A partir de esta fecha, todas las negociaciones de los mercados primarios y secundarios se realizan por medio de este sistema.
Se continúa con la inscripción de valores extranjeros de deuda, como por ejemplo los Eurobonos de México 2012 y Costa Rica 2012, entre otros, se siguieron agregando  a los que ya estaban inscritos en nuestra Bolsa de años anteriores.

2003                                                                                                                                    En Septiembre, entró en vigencia la Ley de Anotaciones Electrónicas en Cuenta, eliminando todos los valores físicos, y convirtiéndolos en anotaciones electrónicas con valores nominales de $100, facilitando el acceso de los inversionistas al poder negociar los valores desde $100 y múltiplos de $100. De igual forma aparece una nueva forma de emisión: el Macrotítulo.  La desmaterialización de los valores brinda amplios beneficios mercado.
La credibilidad de la Bolsa en la región continúa creciendo, este reconocimiento se materializa al otorgar  la Presidencia de la Asociación de Bolsas de Centroamérica (BOLCEN).

2004
En septiembre, se desarrolla en El Salvador el XII Seminario Anual de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (BOLCEN), "Retos y Oportunidades en un Entorno Financiero Globalizado", seminario en el que los asistentes fueron participes de diversas conferencias y actividades relacionadas al quehacer financiero–bursátil, con ponentes de alto renombre internacional, tales como representantes de las Bolsas de Valores de México, Colombia, Chile y Sao Pablo, y de importantes instituciones de Panamá, New York, Costa Rica, entre otros, así mismo se lleva a cabo una Rueda de Negocios. Adquiriéndose de esta manera, conocimientos de vanguardia que fomentaron las relaciones de negocio entre el sector financiero y bursátil de la región.

2005
En conjunto  con el Ministerio de Hacienda, se logró establecer un programa interno de emisión de Deuda Pública Homogénea. Programa que consiste en subastas periódicas de LETES y Bonos emitidos por esta entidad. Con esta iniciativa se impulsó el desarrollo del mercado, así como también se mejoró el manejo de la deuda pública.
La Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL), se  acredito a la ANNA (organismo rector de la numeración de valores a nivel mundial), para convertirse en el numerador oficial para El Salvador. Contar con la codificación ISIN para los diferentes instrumentos emitidos localmente, es un paso de gran importancia en la adopción de estándares internacionales.
La Bolsa de Valores junto con participantes del mercado crearon la Fundación Bursátil.

2006
En el año 2006, se desarrollo el Sistema de Electrónico de Negociación de valores para el Banco Central de Reserva,  lo cual demuestra el nivel de confianza que existe hacia la seguridad de los sistemas de negociación de la Bolsa de Valores.
La Bolsa de Valores trabajo en equipo con el Ministerio de Hacienda para lograr que las Notas de Crédito del Tesoro Público, pudiesen ser negociadas en la Bolsa de Valores, representando   una excelente alternativa de inversión y generando amplios beneficios para el sector exportador al ofrecer liquidez inmediata con bajos costos financieros, representando así una contribución para la economía del país.
Una de las estrategias de la  Bolsa de Valores es continuar innovando y dinamizando el mercado buscando siempre ofrecer nuevas y atractivas opciones de inversión. Con el propósito de complementar el actual Mercado Global de Renta Fija y hacer accesible un abanico de productos internacionales que permitan diversificar las inversiones,  la Bolsa de Valores de El Salvador creó en el 2006 el  Mercado Global Accionario de El Salvador, con la inscripción de 30 importantes acciones  de Estados Unidos.  
Para mayor efectividad y seguridad en el desempeño de sus actividades, CEDEVAL a celebrado convenios de custodia con instituciones similares de las Bolsas Centroamericanas y con instituciones y custodios internacionales.
En el 2006 se realizaron diversos esfuerzos para Difundir la Cultura Bursátil: Entre los más importantes se pueden destacar el segmento Economía en el Noticiero Hechos del Canal 12, y el programa "Hablemos de la Bolsa de Valores" en la Radio 102.9.  

2007
La Bolsa de Valores cumple 15 años desde aquel 27 de abril de 1992, día en que se realizo la primera operación. En el marco de los 15 años, se inaugura en Marzo del 2007  el Sistema Electrónico de Negociación de Reportos.  La Bolsa de Valores de El Salvador da un paso más en firme hacia la evolución e innovación de sus procesos, al volver electrónica la sesión de negociación de las operaciones de reporto.  Con este paso el 100%  de las operaciones en bolsa  se realizan a través de medios electrónicos.  
Como parte de la Difusión de la cultura bursátil, enfocada en el desarrollo del mercado de valores de El Salvador, la Bolsa de Valores ha realizado una importante  alianza  con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para impartir dos materias en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas.  Así como el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), para impartir dos Postgrados.
El año cerró con la aprobación de la Ley de Titularización de Activos, lo cual impone retos pero más importante aun muchas oportunidades para El Salvador.

2008
Focalizando esfuerzos para desarrollar la titularización y convencidos de que ésta es una eficiente herramienta de financiamiento y un atractivo producto de inversión, en coordinación con ACABOLSA y ABANSA, se dio exhaustivo seguimiento y apoyo al proceso de elaboración, por parte de la Superintendencia de Valores, de la normativa que desarrolla la Ley de Titularización de Activos

Adicionalmente  se continúo con la Inscripción de Nuevos Instrumentos Bursátiles internacionales  así como la inscripción y emisión de dos nuevos emisores Banco Hipotecario y para La Hipotecaria.Difusión de la Cultura Bursátil: La Bolsa de Valores, participó como ponente en importantes foros, como Financiamiento de Vivienda de Interés Social. Adicionalmente se dictaron   charlas sobre "La Crisis Financiera en Estados Unidos y su efecto en la Bolsa de Valores de El Salvador",  dirigidas a una diversidad de grupos. Promoción de Titularización, a través de diversas charlas con la participación del expositor internacional  Lic. Jaime Dunn De Ávila quien cuenta con una amplia experiencia en dicho tema

2009
El primer semestre del año 2009 se caracterizó principalmente por desarrollarse en un escenario adverso para la economía y los mercados financieros mundiales.
La  Bolsa,   actuó  como un mecanismo eficiente de financiamiento para el sector público y privado. Por el lado del gobierno, se contribuyó a reducir el costo de la deuda de corto plazo vía la emisión de Letras del Tesoro, y adicionalmente se convirtió en un actor importante para facilitar  liquidez al sector exportador vía la negociación de Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP).
El Mercado Global de la Bolsa de Valores continúa creciendo, durante este año se inscribieron 13  valores de diferentes diferentes regiones del mundo, desde bonos soberanos, bonos corporativos, acciones y otro tipo de instrumentos.

2010
Durante este año se realizaron las  dos primeras titularizaciones en El Salvador, marcando la historia bursátil de El Salvador. Adicionalmente se rompieron muchos paradigmas, a través de la emisión de empresas de diversos tamaños y sectores.   
Liceo Francés:  Exitosamente colocación de la Primer Titularización  del Liceo Francés por US$2.5 millones, la cual sentó bases sólidas para el desarrollo de la figura.
Alcaldía Municipal de San Salvador: Segunda titularización en El Salvador por US$20.8 millones sobre flujos futuros de impuestos a generarse por la Alcaldía Municipal de San Salvador, convirtiéndose en la Primer Titularización de una Municipalidad en la región, dando una clara señal de la innovación y transparencia con que cuenta nuestro Mercado de Valores.
DELSUR: La empresa Distribuidora de Electricidad DELSUR, a través de la emisión de US$30 millones en Certificados de Inversión, marco un importante precedente en el país, por ser la primera emisión corporativa no bancaria de una compañía multinacional de capital extranjero,  quien  a pesar de contar con diferentes opciones de financiamiento, tanto a nivel local como internacional, encontró en el mercado de valores salvadoreño la alternativa idónea a sus necesidades.    
SARAM: SARAM (Alimentos MOR), con la emisión de Papel Bursátil por US$2.5 millones, rompe el paradigma de que la Bolsa de Valores es solamente para grandes empresas.

La innovación y oferta de un amplio abanico de oportunidades de inversión continua siendo una importante estrategia, durante 2010  se inscribieron 37 valores internacionales, una  cifra record en la historia de la bolsa.
En septiembre se realizo la XXXVII Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), siendo la primer ocasión en que se realiza en nuestro país, contando con la participación de 116 delegados internacionales provenientes de 19 países y 80 participantes locales.

2011      

Se relanzó el Sistema Electrónico de Negociación (SEN), el cual es un sistema transaccional desarrollado internamente por la Bolsa, permitiendo la integración los distintos mercados que se operan dentro de la bolsa y que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Se desarrollaron tres foros de carácter práctico y testimonial para dar a conocer entre diversos los principales beneficios del financiamiento bursátil.

Como parte de los esfuerzos de integración regional de los mercados, se logró la colocación de US$67.6 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),colocada simultáneamente  en las bolsas de El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Adicionalmente tres emisores de la región inscribieron instrumentos de deuda para ser negociadas en mercado secundario en nuestro país.

2012

El año 2012 adquiere una particular relevancia y significado para la Bolsa de Valores ya que cumple 20 años de haber iniciado operaciones.   

A continuación algunos logros importantes a lo largo de 20 años claves para consolidar una infraestructura que ha facilitado procesos de negociación de forma segura y transparente   y el desarrollo del Mercado:    

  • La creación de una estructura legal ,operativa sólida y el desarrollo de un mercado organizado
  • La automatización de los sistemas que dan soporte a los procesos de negocio, operativos y administrativos.  
  • Bolsa Electrónica: 100% de las negociaciones realizadas a través de Sistemas Electrónicos de Negociación.
  • Desarrollo de Sistemas de Negociación por Subasta, utilizados para la colocación de la deuda pública local y otras emisiones realizadas por Banco Central
  • La creación estratégica de la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL), como una entidad especializada en la Custodia de Valores con el objetivo de generar mayor confianza y seguridad tanto a emisores como inversionistas.
  • La internacionalización de la Bolsa mediante dos estrategias: La creación de un Mercado Global de Acciones y Bonos con más de 180 valores de todo el mundo, y el camino hacia la Integración de los Mercados a nivel Centroamericano.
  • La creación de la "Fundación para la Investigación de los Mercados de Capitales y Difusión de la Cultura Bursátil y Financiera" y la creación del Instituto de Gobierno Corporativo.

El Mercado Primario continúo  creciendo  con la entrada de nuevos emisores del sector privado y el crecimiento de la titularización como mecanismo de financiamiento, evidenciando que la Bolsa representa un eficiente mecanismo para el financiamiento del sector privado y público.    

El mercado secundario  también se fortalece,  con  la negociación de valores emitidos por emisores de la región, lo que permite afirmar que el mercado de valores salvadoreño se ha convertido en una importante plaza bursátil para potenciales emisores de la región.

Se aprobó un Código de Gobierno Corporativo que delimita el marco regulatorio que ordena y regula la práctica de estándares de buen gobierno en la gestión, dirección y control de las operaciones de la Bolsa de Valores.  Se aprobó Políticas de Conducta que rigen el comportamiento de los empleados y funcionarios de la Bolsa de Valores y con el propósito de velar por el cumplimiento de esto se creó un Comité de Auditoría y un Comité de Conductas.

Se implementaron mejoras en  Administración de Riesgos,  se aprobó un Manual  de Gestión de Riesgos y se nombró un Comité de Riesgos encargado de vigilar la adecuada administración de riesgos al interior de la Bolsa de Valores.